¿Se debe declarar renta por el dinero que se mueve en plataformas como Nequi?

Miles de colombianos crean una cuenta en Nequi, para hacer transferencias en segundos, sin saber que podrían declarar renta.

Nequi y Daviplata
Nequi y Daviplata son altamente usados para hacer transferencias, por lo que usuarios podrían declarar renta. Imagen Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Miles de colombianos crean una cuenta en Nequi, uno de los neobancos del país, para hacer transferencias en segundos, ahorrar y hasta obtener una tarjeta de crédito sin tener presente que pueden declarar renta.

Ya sea para pagar el almuerzo en un establecimiento, a un amigo por un favor, o al titular de una empresa por un producto, en Nequi se pueden hacer transferencias que no superen $8.927.726 por mes, equivalentes a 210.50 UVT.

Por ello, debe tener cuidado si hace demasiadas transferencias anuales, pues la DIAN podría detectar altas sumas de dinero y considerar que debe declarar renta por un año gravable.

Plazos para hacer la declaración de renta por el año gravable 2022.

Así lo indica el artículo 771-5 del Estatuto Tributario indicando cuáles transacciones por método de pago son aquellas que podrían entrar en la declaración de renta, por lo que este tipo de plataformas (Nequi o Daviplata) no se están exentas y deberían tomarse en cuenta a la hora de preparar la declaración.

¿Cuándo debe declarar renta por movimientos en Nequi o Daviplata?

Si usted ingresa a su cuenta de Nequi o Daviplata y envía sumas de dinero (de cualquier monto) a otro usuario de esa misma plataforma empezará a contar cada transacción para el impuesto de la DIAN.

Recomendado: ¿Cómo corregir la información de la declaración de renta sugerida por la DIAN?

Pero, por ejemplo, si recibe $200.000 a su cuenta de Nequi y desea pasarlos a su cuenta Bancolombia no tendrá efectos en aceptación de costos, deducciones o pasivos.

Por otro lado, como indica el portal Ámbito Jurídico, si en la relación no está el medio de pago utilizado, este puede ser aceptado como pago en efectivo, siempre que cumpla las condiciones previstas y no exceda los porcentajes permitidos.

Así mismo, la disposición no impide el reconocimiento fiscal de los pagos en especie ni la utilización de los demás modos de extinción de las obligaciones distintos al pago.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, precisó a los medios que se permitirá que las empresas deduzcan de la base gravable del impuesto de renta todos los costos y gastos pagados a través de plataformas como Nequi o Daviplata.

“Había incertidumbre acerca de si se podía utilizar estos medios de pago para dar el soporte de los costos y gastos a la hora de pagar el impuesto de renta. El concepto que acabamos de emitir les da la tranquilidad a los colombianos de que, en efecto, esa es la norma”, explicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias