¿Cómo corregir la información de la declaración de renta sugerida por la DIAN?

La DIAN sigue enviando una serie de declaraciones de renta sugerida en Colombia: así puede corregirse la información.

Declaración de renta
Casos en los que no se debe declarar renta en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La declaración de renta sugerida es un documento que envían desde la DIAN para las personas que, a juicio de la institución y con base en información de terceros, deben declarar ante el país los niveles de sus ingresos.

De acuerdo con la DIAN, este documento se aloja en la plataforma Muisca en la que pueden ingresar todos los declarantes y posibles contribuyentes, sea persona natural o persona jurídica.

Declaración de renta sugerida en la plataforma de la DIAN
Declaración de renta sugerida en la plataforma de la DIAN. Imagen: DIAN

La información con la que se construye la declaración de renta sugerida en Colombia se basa en lo que la DIAN llama como información exógena.

Esta corresponde a los datos sobre movimientos financieros de la persona que reportan las distintas instituciones bancarias o crediticias del país. Ese documento también se puede encontrar en la plataforma.

Información exógena en la declaración de renta sugerida en Colombia
Información exógena en la declaración de renta sugerida en Colombia. Imagen: DIAN

Actualización de información en la declaración de renta sugerida en Colombia por la DIAN

Sin embargo, puede pasar que la información no concuerde, ya sea porque hace falta declarar ingresos, ganancias ocasionales, dividendos u otros o porque existan montos que no corresponden a las obligaciones de los declarantes.

En ese caso, se requiere hacer la solicitud ante las entidades financieras respectivas sobre el porqué de la inconsistencia de datos. Una vez aclarada la información, ante la DIAN se entrega el monto real a declarar en el formato sugerido.

Un punto muy importante está en que, al momento de verificar la declaración de renta sugerida, se rechacen los montos hechos públicos en el formulario 210.

Cuando se lleve a cabo el proceso en la plataforma virtual, se abrirá una ventana con los datos que se sustraen de la información exógena y serán los declarantes quienes acepten o no las sugerencias de la DIAN.

En caso de que no se acepten los montos, con los sustentos respectivos, se pueden hacer los cambios o con ayuda de un contador que cuente con tarjeta profesional.

Recomendado: Declarar renta del año gravable 2022 será más fácil con nueva implementación de la DIAN

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, aseguró que “las cifras de su declaración de renta sugerida provienen de la información reportada por terceros, como su empleador o clientes, a la DIAN. Si hay errores en esa información, tiene el derecho a corregirlos. Su deber es declarar los valores verdaderos”.

¿Quiénes deben declarar renta en Colombia?

  1. Patrimonio bruto superior a $171.018.000 a 31 de diciembre de 2022
  2. Ingresos brutos iguales o superiores a $53.206.000 durante 2022
  3. Consumos con tarjeta de crédito superiores a $53.206.000 durante 2022
  4. Compras y consumos totales superiores a $53.206.000 durante 2022
  5. Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $53.206.000 durante 2022
  6. Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas – IVA al cierre de 2022

Hay que tener presente que las sanciones por no declarar renta en Colombia en las fechas estipuladas llevan consigo algunas sanciones económicas.

Recomendado: ¿Comparte su cuenta de ahorros personal con familiares? Cuidado, podría declarar renta

La sanción mínima empieza en una multa de $424.000, mientras que por extemporaneidad hay sanción de un 5 % del impuesto a cargo que incrementa con cada mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias