Ranking global de calidad del aire: Colombia entre las 131 naciones más afectadas

En agosto, mes interamericano de calidad del aire, organismos hacen un llamado a los países para contribuir en la mejora de este.

Bogotá
La polución del aire genera casi 9 millones de muertes prematuras al año. Foto: tomada del Twitter de @Ambientebogota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En agosto, mes interamericano de calidad del aire, organismos hacen un llamado a los países para contribuir en la mejora de este.

En el panorama actual en el que nos encontramos el cambio climático cada vez se agudiza más y, en este caso, la calidad del aire que respiramos es peor al transcurrir el tiempo, dado que nuestro oxígeno se enfrenta a una creciente amenaza: vehículos, combustibles fósiles, minería e incendios ascienden la toxicidad en el ambiente.

Sin ir más lejos, el último informe sobre el ranking de las naciones con altos niveles de contaminación ambiental, elaborado por IQAir junto a Greenpeace, señala que de 2021 a 2022, el indicador de calidad del aire aumentó en varios países como Perú, Chile, México, Guatemala, El Salvador, Brasil, Uruguay, Honduras y Panamá.

En el caso de Colombia, este ocupa el puesto 63 entre los 131 países estudiados, donde el indicador se elevó de 14,1 μg/m3 a 15,5 μg/m3 en dichos años.

Cómo pueden las empresas contribuir para mejorar la calidad del aire

Sostenibilidad en las empresas
Wobi lanza iniciativa para promover la sostenibilidad en las empresas. Foto: tomada de Freepik

Frente a esto las empresas son uno de los principales actores que pueden contribuir a tener una mejor calidad de aire.

¿Cómo? Por medio de varias acciones y cambios en sus procesos de producción y gestión del trabajo, por ejemplo, incentivar en sus colaboradores el uso de la bicicleta, la implementación del teletrabajo, medir su huella de carbono y crear estrategias para disminuir el impacto de sus emisiones en la calidad del aire.

“Lo que las compañías deben hacer es avanzar más hacía la reducción de las emisiones de contaminantes y material particulado o monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, óxido de nitroso, entre otros, que además de tener efectos primarios y directos sobre la salud y la calidad de vida de las personas, también tienen el potencial de producir otros contaminantes en la atmósfera”, comentó Cristian Bustos CEO de Beeok.

Destacado: Olas del calor: el mundo se enfrenta a altas temperaturas

La información científica sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud es concluyente. Para el Banco Mundial y la Comisión Lancet sobre contaminación y salud, la polución del aire genera casi 9 millones de muertes prematuras al año, lo que representa alrededor del 16 % de todos los fallecimientos en el mundo.

Estas cifras sobrepasan en tres veces las muertes generadas por el SIDA, la malaria combinada, tuberculosis y en 15 veces las causadas por las guerras y actos de violencia.

El experto en medioambiente indica que la tecnología aporta mucho en este proceso, dado que permite obtener cifras que ayudan a tomar decisiones acertadas para mejorar la calidad del aire.

“La tecnología nos ayuda a contabilizarlas, no se gestiona lo que no se mide, por lo tanto, contar con sistemas para contabilizar las emisiones resulta fundamental, puesto que una vez que contabilizamos y sabemos de dónde provienen, podemos actuar”, concluyó el CEO de Beeok.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias