El próximo 7 de septiembre la Selección Colombia inicia los compromisos de eliminatorias Sudamericanas al Mundial de la FIFA 2026 el cual se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.
Su primer partido será contra Venezuela, el próximo 7 de septiembre en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla y después contra Chile el 12 de septiembre en condición de visitante.
El director técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo se tardó en anunciar la lista de jugadores convocados para el primer partido entre los cuales sonaron James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Jhon Jader Durán, Richard Ríos, entre otros.
Por su parte Venezuela sí dio a conocer su lista de titulares para enfrentar a la tricolor y a Paraguay con anticipación y nombres como Salomón Rondón, Josef Martínez, compañero de Lionel Messi en Inter de Miami, Joel Graterol, Tomás Rincón, Yeferson Soteldo, entre otros.
Esto se debe a que el técnico de Colombia deseaba esperar a Juan Fernando Quintero, después de que jugara en la Copa Libertadores su pase a semifinales el 30 de agosto en Racing contra Boca Juniors, pero cayeron en penales 1-4.
¿Es Colombia una de las selecciones más baratas de la eliminatoria sudamericana?
No, la Selección Colombia es la tercera más valiosa de la región con un valor neto de 229.75 millones de euros según indica Transfermarkt.
La más barata es Perú valorada al mercado internacional en 16,88 millones de euros, un valor mucho menor que el de la tricolor, e iniciará las eliminatorias visitando a Paraguay el 7 de septiembre a las 5:30 p.m.
La segunda selección más económica de Sudamérica es Bolivia con 21,23 millones de euros, dirigida por Gustavo Costas, cuenta con jugadores como Marcelo Martins, Roberto Carlos Fernández, Efraín Morales, Luis Haquín, entre otros.
Recomendado: Conozca las llaves de la Champions League para la jornada de grupos 2023/2024
Este cuadro se enfrentará a Brasil el 8 de septiembre en Belém con un total de 48 jugadores convocados.
Formato para clasificar al Mundial de la FIFA 2026
Frente a los formatos anteriores para clasificar al mundial, la FIFA decidió que será uno nuevo el de esta edición. Son 48 equipos divididos en 12 grupos, cada uno conformado por cuatro selecciones.
Frente al formato anterior, aumentó el cupo para 16 selecciones pasando de 64 partidos a 104.
“Los dos primeros de cada grupo junto con los ocho mejores terceros se clasificarán para los dieciseisavos de final” se aprecia en la página de la máxima entidad del fútbol mundial.
De ese modo, pasarán 32 equipos a encuentros mano a mano dándole paso a los dieciseisavos de final en lugar de los octavos.
Valga la pena aclarar que los tres primeros clasificados son los países anfitriones, por ley.
Así se reparten los cupos por continentes:
- AFC (Asia): Ocho plazas directas más una para la repesca mundial.
- CAF (África): Nueve plazas directas y una adicional para repechaje.
- Mundial Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): Seis plazas directas (tres anfitriones y tres clasificados en las Eliminatorias) más dos de repechaje
- Conmebol (Sudamérica): Seis plazas directas y una para repechaje mundial
- OFC (Oceanía): Una plaza directa y una de repechaje mundial
- UEFA (Europa): 16 plazas directas