MinHacienda de Colombia desestima que JPMorgan diga que Bolsa de Colombia perdería estatus emergente

En Cartagena, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, desestimó el pronunciamiento que hizo JPMorgan mediante un informe conocido ayer según el cual la Bolsa de Valores de Colombia podría perder su estatus de mercado emergente.

MinHacienda sobre no deducibilidad de regalías.
MinHacienda sobre no deducibilidad de regalías. Foto: MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Cartagena, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, desestimó el pronunciamiento que hizo JPMorgan mediante un informe conocido ayer según el cual la Bolsa de Valores de Colombia podría perder su estatus de mercado emergente.

Eso representaría caer para ser denominado un mercado frontera, es decir, un mercado de poca demanda y baja liquidez.

“Desde hace medio siglo se está diciendo que en Colombia no hay mercado de capitales y que solo hay máximo 120 empresas que han estado en la bolsa y alta bursatilidad, entonces lo que están diciendo es que Colombia tiene una debilidad estructural y lo único que se tranza en Colombia son los papeles de renta fija”, dijo el ministro en tono de reclamo a la Bolsa de Valores y al mercado local.

De otro lado, aseguró que una de las necesidades que tiene Colombia es que llegue mayor inversión.

“Necesitamos que llegue más competencia a Colombia, más actores económicos y lo único que termina moviéndose en Colombia son las Opas (Ofertas Públicas de Adquisición)”, mencionó.

Recomendado: Bolsa de Colombia y los riesgos de caer a mercado frontera tras aviso de JPMorgan

Cabe señalar que esa aseveración del ministro Bonilla -haciendo un llamado para que lleguen más inversiones- se da en un contexto en el que las dos más recientes reformas tributarias incrementaron los impuestos a las empresas con lo cual llegaron a los más altos entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE).

A su vez, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que dentro de los actores de renta fija que sobresalen en el país se encuentran los CDT y los papeles como los Títulos de Deuda Pública (TES). Recordó que la empresa en Colombia que tiene la mayor bursatilidad en la Bolsa de Valores de Colombia es Ecopetrol.

Sin embargo, con la salida de Ecopetrol de varios de los índices bursátiles más importantes, la totalidad del mercado se ha venido secando en los últimos años.

Más sobre anuncios de JPMorgan

De hecho, una vez JPMorgan publicó el reporte advirtiendo que Colombia podría pasar a ser un mercado frontera, el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores cayó a su peor nivel desde la pandemia de Covid-19 en el año 2020.

Vale mencionar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha solicitado que al país lleguen más empresas al mercado bursátil. Sin embargo, desde varias entidades y carteras se han lanzado mensajes de incertidumbre como no firmar nuevos contratos de exploración y explotación petróleo y gas que frenaría la llegada de inversiones en el largo plazo.

Además, se ha propuesto una reforma pensional ante el Congreso colombiano que podría tener alto impacto en la liquidez del mercado de valores porque quitaría una alta proporción de recursos a los fondos de pensiones que han sido los principales protagonistas en la negociación de acciones y de títulos de deuda del Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias