Inteligencia artificial en las empresas: ¿Cómo incorporarla en procesos de digitalización?

La transformación digital en las empresas es cada vez más acelerada, acompañada de la inteligencia artificial para optimizar los procesos.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial optimiza procesos de empresas. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad, la transformación digital en las empresas es cada vez más acelerada, acompañada de la implementación de la inteligencia artificial que busca ayudar a optimizar los procesos en las compañías.

Así mismo, la digitalización busca transformar tareas, acciones y operaciones a sistemas tecnológicos, reduciendo tiempos, fortaleciendo análisis cruzados, y robusteciendo la calidad de los entregables.

“En los últimos tres años se ha acelerado la digitalización de las economías, promoviendo inversiones en infraestructura de redes y datos, así como en servicio al cliente, y generando una mayor demanda corporativa de expertos en tecnología.

Junto a esto, las soluciones de inteligencia artificial (IA) se han vuelto accesibles no solo para las organizaciones sin importar su tamaño, sino también para las personas”, indica Rodolfo Pacheco, líder de desarrollo de negocio de la multinacional TCS Latam.

No obstante, si bien las soluciones de IA pueden ayudar a las empresas a optimizar las operaciones, estas poderosas tecnologías en algunos casos terminan confundiendo a las empresas, lo que limita su capacidad de escalar y ralentiza el despliegue de soluciones digitales.

“Muchas veces las empresas tienen visiones donde es necesario llevar a cabo un gran salto, y eso implicará contar con talento humano que tenga conocimientos tecnológicos, que sean especialistas, que puedan traducir los conceptos en soluciones para la vida real.

Reforzar conocimientos en la inteligencia artificial.
Puede aprender de Inteligencia Artificial para implementarla en su empresa. Foto: tomada de Freepik

Sin embargo, la escasez de desarrolladores full-stack, ingenieros, programadores, codificadores y otros especialistas en TI es grande en Latinoamérica”, agregó Pacheco.

Recomendado: Casos de éxito de empresas colombianas: las impulsan innovación e inteligencia artificial

En una encuesta de Gartner, la escasez de talento fue percibida como la principal barrera para la adopción de tecnologías emergentes, ya que este año el 64 % de los ejecutivos de TI entrevistados identificó problemas ligados a la fuerza laboral como un obstáculo, en comparación con solo el 4 % en 2020, mientras que la falta de talento disponible fue mencionada por sobre el costo de implementación y los riesgos de seguridad. Se ha vuelto primordial contar con socios estratégicos con personas capacitadas que transformen los negocios.

En ese sentido, Pacheco explica que a pesar de las dificultades que aún persisten en Latinoamérica, es claro que la digitalización es un imperativo para las organizaciones. “Aquellas empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, que no vieron en la transformación digital una oportunidad para alcanzar la estabilidad digital y que además se resisten al cambio, tras un par de años ya no existirán o les quedará muy poco tiempo para sobrevivir a esta ola que es la digitalización”.

¿Cómo implementar la inteligencia artificial en las empresas?

En primer lugar, se debe de contar con socios estratégicos, como consultorías de TI que ayuden a identificar y orquestar soluciones digitales que estimulen resultados superiores. Se ha vuelto primordial buscar socios estratégicos de innovación de negocios debido a que cuentan con las herramientas, los planificaciones y personas especialistas en la transformación de los negocios.

Le puede interesar: Inteligencia artificial para mejorar plataformas de ciberseguridad

En segundo lugar, las compañías deben contar con el ecosistema para liderar estas visiones más allá de la tecnología, eso implicará contar con personas especialistas que puedan traducir los conceptos en soluciones para la vida real.

En paralelo, es importante realizar una evaluación de procesos y mejoras, y generar mapas de implementación para la aplicación de IA y tecnologías complementarias.

Inteligencia artificial
Los beneficios de aplicar la inteligencia artificial a las empresas. Foto: tomada de Freepik

Por último, el paso al que evolucionan las tecnologías disruptivas como IA y otras complementarias en el contexto transformativo, impone la necesidad de contar con equipos de innovación y especialidad de tecnología y de negocio.

Centros de Excelencia y/o equipos interdisciplinarios de líderes de la organización que trabajen sobre los conceptos de la aplicación de la tecnología en las áreas relacionadas con el negocio y los procesos.

¿Cómo sumarse a la digitalización de manera exitosa?

Pacheco concluye que “será fundamental la anticipación a los cambios. Generar rutas de transformación claras, conectar con los clientes, crear transformación de los productos y servicios, asociarse con otras empresas y algo que es cada vez más necesario, contar con servicios de ciberseguridad que protejan a las compañías y sus trabajadores de los peligros que trae consigo la tecnología. Solo así las empresas podrán usar el potencial de la IA de manera segura y efectiva”.

Precisamente, para conversar sobre inteligencia artificial y su rol en las empresas, Valora Analitik junto con el Grupo Zona Franca Bogotá están organizando el foro: IA, la visión actual e impacto a futuro en la logística.

El evento será llevado a cabo en Bogotá el 4 de octubre de manera presencial con cupos limitados previa inscripción. Si desea asistir puede inscribirse de forma gratuita haciendo clic aquí https://app.grupozfb.com/uo-foro-ia-asistentes

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias