Nuevos cargos a exfuncionarios de la ANI por caso Odebrecht y Ruta del Sol 2

Ruta del Sol 2
En este sector de Puerto Salgar (Cundinamarca) inicia la Ruta del Sol 2, en Colombia, vía que estaba a cargo del Consorcio Ruta del Sol, del cual hacía parte Odebrecht. Foto: Valora Analitik

Un fiscal adscrito al Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht imputó nuevos cargos a extrabajadores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por el caso Odebrecht y la Ruta del Sol 2.

Los judicializados son investigados por presuntamente haber incurrido en interés indebido en la celebración de contratos, cargo que no fue aceptado.

Se trata de Yasmina del Carmen Corrales Paternina, Francisco Javier Forero Lozano, Jorge Huertas Luna, Mauricio Orlando Castro e Iván Mauricio Fierro Sánchez.

Los hechos investigados en el caso Odebrecht y Ruta del Sol 2 se relacionan con posibles irregularidades con los otrosíes 4, 5, 8 y 10 del contrato Ruta del Sol, realizado por un consorcio del que hacía parte Odebrecht.

Caso Odebrecht en Colombia
El caso Odebrecht sigue activo en Colombia con diversas imputaciones de cargos a exfuncionarios y privados. Imagen de Odebrecht

Según la Fiscalía, en el caso del otrosí 4, el contratista se habría beneficiado en cuanto a la forma de pago y a eso se suma que unos estudios no fueron sustentados en temas jurídicos, técnicos y administrativos.

De otro lado, los otrosíes 5 y 8 incluirían obras que no estaban previstas en el contrato original y los recursos destinados para estas (unos $10.000 millones) no fueron consultados con el Conpes ni Confis.

Vale indicar que allí se incluyeron estudios, diseños, obtención de licencias y la ejecución de un acceso al municipio de Puerto Boyacá (Boyacá), en cercanías a la Ruta del Sol 2.

¿A quiénes imputaron nuevos cargos por Odebrecht y Ruta del Sol 2?

Estos y otros puntos hacen parte de las pruebas de la Fiscalía para imputar nuevos cargos por el caso Odebrecht y Ruta del Sol 2 a exfuncionarios de la ANI, quienes habrían cometidos diversas irregularidades.

Yasmina del Carmen Corrales, como asesora de la gerencia de gestión contractual, proyectó y firmó el estudio de conveniencia y oportunidad del otrosí 4.

Búnker de la Fiscalía de Colombia
La Fiscalía aseguró que los exfuncionarios imputados habrían incurrido en interés indebido en la celebración de contratos. Foto: Valora Analitik

Además, firmó el componente técnico del estudio de conveniencia y oportunidad, y lideró la elaboración del otrosí 5, e intervino en el otrosí 10 con la proyección del documento de componente técnico y certificación de la vigencia.

Francisco Javier Forero, por su parte, firmó el componente financiero del estudio de conveniencia y oportunidad de los otrosíes 5 y 8. También proyectó el otrosí 8.

En el caso de Jorge Huertas Luna, en su calidad de experto de la vicepresidencia de planeación, riesgos y entorno, firmó el estudio de conveniencia en el capítulo de riesgos para el otrosí 5.

Mauricio Orlando Castro, como gerente de proyectos de la vicepresidencia de planeación, riesgos y entorno, firmó el componente de riesgos del estudio de conveniencia que viabilizó el otrosí 5.

Y, finalmente, Iván Mauricio Fierro, como vicepresidente de estructuración, aprobó el otrosí 5 en el comité de asuntos contractuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias