Turismo en Colombia se fortalecerá con información del DANE e incentivos

Turismo en Colombia se fortalecerá con información del DANE e incentivos a los proyectos en el país, indicó el Gobierno.

Presidente de Cotelco anticipa una caída del 4.8 % en la ocupación hotelera durante la temporada de mitad de año
Turismo en Colombia viene creciendo en los últimos meses. Imagen cortesía Mincomercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los indicadores turísticos en Colombia muestran un buen desempeño, como lo dejó ver el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en una presentación de balance hecha este jueves desde Cali.

De acuerdo con la entidad, hasta julio de 2023 llegaron al país 3,2 millones de turistas provenientes del exterior y para el segundo trimestre de 2023 cerca de 3,6 millones de personas fueron visitantes internos, lo que representa un 16,3 % de la población total.

De otro lado, si se tienen en cuenta las cifras de 2022, hay que decir que el año anterior el país cerró con 4,6 millones de visitantes no residentes, cifra superior en 1,7 % al resultado de 2019.

“Estas cifras son el resultado del propósito que el Gobierno comparte con los gobiernos locales, las comunidades, los prestadores de servicios turísticos, los gremios y demás empresarios: impulsar y promover a Colombia, desde un sector turismo integrado y colaborativo”, dijo el viceministro Bravo.

Turismo en Cartagena
Cartagena tiene pico y placa para vehículos, motos y taxis. Imagen: Flickr de Elias Rovielo.

Recomendado: ‘Colombia, el país de la belleza’, la marca país para impulsar el turismo

El turismo en Colombia también se ha dinamizado desde el lado de la oferta, pues de acuerdo con los datos disponible entre agosto de 2022 y junio de 2023 se inscribieron 40.305 nuevos prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Se conoce que existen más de $396.000 millones en proyectos de inversión aprobados en 2023 por el Ministerio, que se ejecutarán a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

¿Qué se viene en el sector turismo en Colombia?

El Gobierno busca fortalecer los datos disponibles respecto al sector, con el objetivo de diseñar políticas acordes para al fortalecimiento del turismo en Colombia.

En consecuencia, el Ejecutivo suscribió un convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por $4.300 millones, para fortalecer el Sistema Nacional de Información Turística disponible.

Sumado a esto, se viene el programa nacional de estímulos e incentivos para el turismo (Empretur), con más de $19.000 millones destinados para las primeras cuatro convocatorias.

Finalmente, destacan los avances en los territorios turísticos de paz, donde se ejecuta una inversión inicial de $8.200 millones; los cuatro Proyectos Turísticos Especiales en marcha, los más de $56.000 millones aprobados para 20 nuevos proyectos de infraestructura y más de $60.000 millones aprobados para el proyecto nacional de muelles flotantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias