Podcast | Cooperación internacional de la AFD para transición ecológica en Colombia

La AFD es una de las entidades de cooperación internacional más importantes del mundo como protagonista de préstamo para países como Colombia

La importancia de la sostenibilidad en las empresas
La importancia de la sostenibilidad en las empresas. Foto: tomada de istockphoto.com -:Khanchit Khirisutchalual
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es una de las entidades de cooperación internacional más importantes del mundo como protagonista de préstamos y asistencia técnica para países como Colombia que buscan sacar adelante sus iniciativas en diferentes frentes.

En este Podcast de Valora Analitik, Antoine Godin explica la importancia de los aportes de la AFD en países en desarrollo y el uso que se les está dando a herramientas como el denominado Modelo Gemmes para que los gobiernos hagan una planeación más eficiente de sus recursos.

El experto en herramientas para la transición ecológica explicó que el modelo Gemmes aporta conocimiento a entidades públicas como departamentos de planeación, así como alcaldías, municipios y departamentos, al tiempo que permite planear y medir los efectos de los proyectos que buscan la transición ecológica.

Precisamente, Godin explicó que la transición ecológica se entiende también como ese paso en el que los países dejan de depender de unos pocos sectores para sus exportaciones o para la generación de ingresos.

Relacionado: ¿Cómo pueden ciudades y municipios acceder a recursos para proyectos con la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia?

Ese es el caso de Colombia en donde alrededor del 50 % de las exportaciones se basan en productos como el petróleo y el carbón.

Entonces, con el uso de herramientas como el Modelo Gemmes los países emergentes o en desarrollo pueden hacer una mejor modelación de sus proyectos, además de medir los impactos y aprovechar sus ventajas en determinados sectores.

De acuerdo con el experto de la AFD, con el uso del Modelo Gemmes los gobiernos pueden identificar mejor sus debilidades, así como sus oportunidades de desarrollo.

Relacionado: Bogotá recibirá de la AFD millonarios recursos para mejorar movilidad

Dijo que el Modelo Gemmes está disponible para economistas, analistas y tomadores de decisiones en los proyectos de los gobiernos y, por tanto, se convierte en una herramienta que sirve para que los políticos que se encuentren en cargos públicos relevantes puedan entender mejor la ejecución de los proyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias