Turbinas 3 y 4 de Hidroituango ya generan energía de manera comercial

Un mes antes de la fecha límite, las turbinas 3 y 4 de Hidroituango empezaron a generar energía de manera comercial.

Así ha sido la preparación de EPM para enfrentar el Fenómeno de El Niño
Así ha sido la preparación de EPM para enfrentar el Fenómeno de El Niño. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 31 de octubre, un mes antes de la fecha límite, las turbinas 3 y 4 de Hidroituango empezaron a generar energía de manera comercial.

EPM, encargada de la operación de la hidroeléctrica, hizo el anuncio. El hito marca el fin de la etapa 1 de Hidroituango, que ya tiene capacidad de generación de 1.200 megavatios (Mw) de energía.

Se esperaba que este hecho ocurriera durante la semana, luego de que, en días pasados, EPM sincronizara de forma segura y exitosa la cuarta turbina de generación de energía.

Así, queda pendiente el desarrollo de la etapa 2 de Hidruituango, que consta de las turbinas 5 a 8. La construcción estará a cargo del Consorcio CYS (conformado por Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.).

Recomendado: Así logró EPM poner en marcha las unidades 3 y 4 de Hidroituango

Así fue la puesta en marcha de las turbinas 3 y 4 de EPM

Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Generación de Energía de Grupo EPM, expresó que el hito fue “un proceso coordinado con las autoridades”, incluyendo a XM.

Y agregó que “el sistema tiene unas pruebas previas para probar que todo funciona bien”. Cada una de las turbinas de Hidroituango que ya funcionan, es decir, de la 1 a la 4, tienen una capacidad individual de 300 Mw.

“Esto (la entrada en operación de las turbinas 3 y 4), aunados con las lluvias de los últimos días, ha permitido que la bolsa entregue un precio mucho menor del que venía generándose”, concluyó Orduz.

Cuando se anunció el fin de las pruebas técnicas de la turbina 4 de Hidroituango, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, afirmó que “esperamos tenga un impacto positivo en el precio de la energía para los colombianos, en un momento retador como lo es el fenómeno de El Niño”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, manifestó que “los 1.200 megavatios de energía de Hidroituango significan seguridad energética. Implica que vamos a tener mejores condiciones y energía para superar el fenómeno de El Niño y, hacia adelante, mejorar la confiabilidad, la seguridad y la soberanía energética del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias