Los hutíes de Yemen: el grupo que simpatiza con Hamas y sube la tensión a guerra en Medio Oriente

El conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza escaló a un nuevo punto ayer al conocerse la intervención de Yemen.

Hutíes de Yemen
Grupo de los Hutíes en Yemen/Foto: Sputnik Mundo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza escaló a un nuevo punto ayer al conocerse la intervención de Yemen, país que es liderado por el grupo de los hutíes y que lanzó varios misiles a Eliat, ciudad costera israelí a orillas del Mar Rojo.

De esta manera, la guerra en Medio Oriente sube su tensión a casi un mes de darse los primeros ataques de Hamas contra Israel y que dejan, por ahora, un saldo de cerca de 10.000 víctimas, muchas de ellos niños y menores de edad.

A su vez, la intrusión de Yemen con los hutíes genera preocupación en el mundo por las tendencias radicales y simpatía que tiene este grupo con Hamas y el extinto Estado Islámico.

Yemen
Los rebeldes hutíes de Yemen se adjudicaron tres ataques con misiles balísticos contra Israel.

Los Partidarios de Dios (Ansar Allah), como también son conocidos los hutíes, son liderados por la familia Al Huthi, de la que toman su nombre. Surgieron a principios de la década de los noventa como un movimiento político-religioso en Saada, región del clan, y en 2004 se declararon en rebelión contra el Gobierno central, que en 2009 desató contra ellos una gran operación bélica sin conseguir derrotarlos.

Durante la Revolución de 2011 se alinearon en la oposición al presidente Saleh y aprovecharon para hacerse con el control pleno de Saada y territorios vecinos. En los años siguientes fueron consiguiendo más poder militar y político hasta que en 2015 tomaron la asunción formal del poder por un comité revolucionario en Yemen.

Los hutíes han liderado ataques suicidas -reivindicados por el Estado Islámico y Hamas – con el respaldo del expresidente Saleh y tropas fieles del Ejército, con el objetivo de hacerse con el control pleno del país.

De tal manera, los hutíes se han enfrentado con el Gobierno de Yemen durante más de una década y, desde 2011, se han expandido más allá de sus raíces, obligando al Ejecutivo a exiliarse en Arabia Saudita tras la toma de Saná en 2014, capital del país.

Recomendado: Escala conflicto en Medio Oriente: Yemen declara guerra a Israel

Más características de los hutíes

Los hutíes se declaran republicanos y demócratas, junto con un discurso patriótico de regeneración nacional e intolerancia con la corrupción que ha sido especialmente fuerte contra Israel, explica el experto en historia Antonio Méndez de la Universidad de Antioquia.

A su vez, predican el rechazo al salafismo, el antisionismo y el antiimperialismo, por lo que consideran enemigos del mismo calibre al jihadismo sunní, al wahhabismo saudí, a Israel y a Estados Unidos.

Los hutíes aseguran contar con 100.000 combatientes y disponen de un amplio armamento pesado capturado o entregado por simpatizantes del Ejército. Aunque sus lazos doctrinales y materiales con Irán y el Hezbollah libanés parecen claros, siempre han negado estar recibiendo soporte militar de Teherán.

Otros análisis resaltan que los hutíes son un grupo yemení, ante todo, con un considerable apoyo social y capaz de aglutinar el respaldo incluso de suníes del propio país.

Además de las tensiones históricas de Yemen con Israel y Estados Unidos, Arabia Saudita ha acusado durante mucho tiempo a Irán de armar a los hutíes para librar una guerra por poderes, por lo que la actual intervención del país en la guerra en Medio Oriente tiene su origen en un conflicto de décadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias