Alta expectativa ha generado la posibilidad de que, antes de que acabe 2023, el Banco de la República baje las tasas de interés en Colombia. Desde el sector bancario, la expectativa es que, en la próxima reunión de la Junta Directiva, esta baje 25 puntos básicos la tasa, ubicándose, así, en un 13 %. Así lo dijo María Cristina Arrastía, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, en entrevista con Valora Analitik.
Este medio conversó con la ejecutiva, que recientemente anunció su salida del banco luego de más de tres décadas en dicha entidad.
“Nosotros somos los más interesados en que las tasas bajen. Creemos que, para el cierre del año, el Banco de la República debería bajar 25 puntos, lo que haría que la tasa se ubique en 13 %. Y para el año entrante esperamos una reducción gradual para estar terminando alrededor del 9,25 %”, dijo Arrastía.
2023, un año de bajo crecimiento, según Cristina Arrastía de Bancolombia
El diálogo con Cristina Arrastía se dio en el marco de la divulgación de la entrega de los resultados de Bancolombia para el tercer trimestre de 2023.
Entre julio y septiembre, Bancolombia tuvo una caída en su utilidad neta por el corte de 8,4 %, siendo de $1,5 billones. El banco explicó esta contracción en la menor dinámica de la economía y las altas tasas de interés, que ha llevado a una menor demanda de créditos por parte de hogares y empresas.
Por cuenta de los mismos motivos, el saldo de cartera cerró septiembre en $258 billones, con una disminución anual de 0,9 % y del 1,2 % con respecto al último trimestre. Aun así, los depósitos aumentaron a $244 billones.
Según el reporte de resultados de Bancolombia, los ingresos netos por interés antes de previsiones cayeron también 1,7 %, siendo de $4.581 millones en el trimestre. Aun así, el margen neto trimestral aumentó a 6,8 %.
Al respecto de esos resultados, Arrastía afirmó que “ha sido un año en el que nos hemos enfocado en acompañar a los clientes. Sabemos que las condiciones no eran las más favorables por el incremento de las tasas. Sin embargo, vemos que las empresas traían una mejor dinámica desde el primer semestre y no tanto en el segundo”.
“En un año como este, que es de bajo crecimiento, era un año en el que teníamos que cuidar a nuestros clientes. Reflejo de eso es que la cartera del banco tuvo un decrecimiento del 1 %. Sin embargo, los depósitos tuvieron un crecimiento por encima del 2,7 %, que es un reflejo de la confianza de las personas”, agregó.
El propósito de la bancarización
Dicho “cuidar a nuestros clientes”, explicó Arrastía, se refleja en el impulso a la bancarización en Colombia, que ha permitido que el banco cuente con más de 19 millones de clientes en el país. Productos como Bancolombia a la Mano y Nequi, por su parte, suman 24 millones de clientes. También, en la entrevista, resaltó
“Ha sido un proceso de entender quiénes son los clientes y cuáles son sus necesidades”. Así, por ejemplo, surgió el pago a través de códigos QR, con el que se han hecho transacciones por encima de los $17 billones y 1,2 millones de comercios utilizándolo.
“Nosotros hicimos el giro de tener una estrategia centrada en el cliente, entonces nos fuimos a entenderlos. Por eso, construimos para los clientes que tienen adopción digital y para los que no. Pero también, cómo le enseñamos a usar esas herramientas”, concluyó Cristina Arrastía, actual vicepresidente de Negocios de Bancolombia.
—