Este sería el fuerte aumento en el impuesto predial con proyecto del gobierno Petro

Fenalco advirtió incrementos muy fuertes para el impuesto predial en Colombia en caso de aprobarse un proyecto del gobierno Petro

Petro pierde popularidad y el peso colombiano se fortalece
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pago por el impuesto predial en Colombia tendría un incremento significativo si se aprueba un proyecto de ley radicado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes del país, alertó por los efectos que se sentirían, sobre todo, en los estratos de más bajos ingresos.

Según Fenalco, el impuesto predial en Colombia se disiparía entre un 50 % y 350 %, lo que sería un golpe muy complejo para los hogares más vulnerables y la clase media en el país.

pago de la cuarta cuota del predial no residencial
¿Cuándo es el último plazo para el pago de la cuarta cuota del predial no residencial? Foto: tomada de Freepik

Intentando materializar el golpe, Fenalco explica que un propietario de un inmueble de estrato 3, con valor de $400 millones, podría pasar de pagar $1,9 millones de impuesto predial en Colombia a $3,4 millones.

Así mismo, un predio de estrato 1, de unos $200 millones, pasaría de pagar un impuesto predial de $800.000 a $1,2 millones.

Los llamados de atención por el aumento del impuesto predial en Colombia

“El proyecto afecta el derecho a la vivienda digna al gravar, excesivamente, la aspiración de tener techo propio. Además, segmentos como el de los pensionados, que viven de unos ingresos de subsistencia, y familias que viven en inmuebles propios, que no les generan ingresos, se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado en forma exponencial”. Aseveró Cabal.

Para Fenalco, la intención del gobierno Petro de aumentar el pago que se debe hacer por el impuesto predial en Colombia es un proyecto que lleva a una desconexión de los gobernantes con la realidad de los colombianos.

Y pidió que este tipo de proyectos no pueden llegar al punto de promover aumento de impuestos, “cuando en estos momentos millones de familias luchan por salir adelante, en medio del reciente impuesto a los tenderos que se aprobó en la reforma tributaria del Gobierno, y del aumento de la gasolina, el diésel y los peajes”.

Transmilenio por la Séptima en Bogotá
Pago predial en Bogotá. Foto: tomada de bogota.gov.co

Recomendado: Gobernador electo de Antioquia: impuestos pagados por personas y empresas se deben quedar en las regiones

Para Fenalco es delicado que el Gobierno se plantee la posibilidad de aumentar impuestos con una actividad económica que se desacelera y una inflación de dos dígitos que afecta a los hogares vulnerables del país.

“Los colombianos no aguantamos más impuestos improvisados y confiscatorios, que afectan seriamente la iniciativa privada, la inversión, el empleo y el derecho de propiedad”, concluyó Cabal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias