Regulador de Chile avala compra de Nutresa por parte de Gilinski

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile autorizó la compra y control de la compañía de alimentos Nutresa, por parte del Grupo Gilinski.

Los ‘pros y contras’ del negocio entre el GEA y Gilinski, según analistas
Jaime Gilinski Bacal (derecha), líder del Grupo Gilinski, recibe aprobación chilena para la adquisición. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la investigación correspondiente, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile -regulador en ese país- autorizó la compra y control de la compañía de alimentos Nutresa, por parte del Grupo Gilinski.

Es importante recordar que la transacción se hacía por medio de las empresas JGDB Holding S.A.S. y Nugil S.A.S., firma perteneciente al conglomerado vallecaucano.

La autoridad chilena determinó que no existían méritos para impedir el cierre de la adquisición, como se alegaba en una investigación que evaluaba posibles casos de conflictos de mercado que se podrían presentar. Así las cosas, ninguna de las dos compañías compradores representaría -para la autoridad- un riesgo comercial.

“Apruébese, de manera pura y simple, la Operación relativa a la adquisición de control en Grupo Nutresa S.A. por parte de JGDB Holding S.A.S. y Nugil S.A.S. y, en último término, por parte del Grupo Gilinski”, indicó la resolución 49 de la autoridad citada.

Recomendado: Regulador en Chile revisa compra de Nutresa por parte de Gilinski

Nutresa fue víctima de ciberataque en Colombia
Nutresa. Logo: Grupo Nutresa

La Fiscalía de Chile había comenzado una investigación previa para garantizar que se pudiera generar alguna posición dominante en el mercado como consecuencia de la adquisición. Esto, pues la empresa de Jaime Gilinski opera en Chile con la marca Tresmontes Lucchetti.

¿Cómo llegó a ser Nutresa del Grupo Gilinski?

En mayo de este año, y tras casi un año y medio de enfrentamientos desde la primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) que realizó Gilinski por el Grupo Nutresa, finalmente se llegó a un acuerdo entre las compañías.

Las empresas firmaron un memorando de entendimiento en el que JGDB S.A.S. y Nugil S.A.S. adquirieron una participación controlante en Nutresa del 87 % de las acciones de la firma de alimentos.

En ese entonces también se estableció que Grupo Nutresa dejaría de ser accionista de Grupo de Inversiones Suramericana y de Grupo Argos, mientras que JGDB S.A.S., Nugil S.A.S. e IHC Capital Holding LLC dejarán de ser accionistas de Sura y Sura y Argos renunciarían a sus acciones en Nutresa.

Aún faltan conocerse los detalles finales del negocio, pero justo esta semana se desarrollará la Asamblea de Sura para evaluar definiciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias