Pormenores del encuentro Petro-empresarios; habrá mesas técnicas y nuevas reuniones

Se reunieron en la Casa de Huéspedes de Cartagena el presidente Gustavo Petro y varios de los principales empresarios del país.

Reunión de Petro y empresarios de Colombia en Cartagena.
Reunión de Petro y empresarios de Colombia en Cartagena. Foto: Alexa Rochi/Presidencia en Flickr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer martes 21 de noviembre se reunieron en la Casa de Huéspedes de Cartagena el presidente de Colombia, Gustavo Petro y varios de los principales empresarios del país.

Al encuentro asistieron Luisa Pacheco, del Grupo Colpatria, Luis Carlos Sarmiento Ángulo, dueño del Grupo Aval; Carlos Julio Ardila, heredero del Grupo Ardila Lülle; Alejandro Santo Domingo, dueño del holding del Grupo Santo Domingo; Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval; Harold Eder, presidente de Manuelita S.A.; Carlos Alejandro Pérez, presidente de Caracol Televisión; César Caicedo, CEO de Grupo Colombina; Carlos Eduardo Pacheco, del Grupo Colpatria y Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería.

De parte del Gobierno, en la foto aparecieron funcionarios como Laura Sarabia, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y César Ferrari, superintendente financiero. Así mismo, estuvo Juan Fernández, consejero emprearial del Gobierno.

El encuentro estaba programado para un almuerzo el mediodía, sin embargo, los empresarios tuvieron que esperar durante un lapso prolongado al presidente Petro quien llegó tarde al encuentro tras atender otras cuestiones de agenda privada.

Entre los asistentes -de lado y lado- hubo conclusiones de buen ambiente para dialogar, sacar adelante iniciativas sociales y económicas, así como metas para seguir trabajando de la mano.

Una de las principales conclusiones fue que habrá mesas técnicas entre el Gobierno Petro y los llamados “cacaos” empresariales para avanzar en propuestas que surgieron en el encuentro. Esas mesas técnicas serán lideradas por Laura Sarabia quien en días recientes ha vuelto a cobrar protagonismo en la agenda del presidente de los colombianos, tanto en viajes locales como en internacionales.

Varios de los empresarios que atendieron la invitación de Gustavo Petro a la Casa de Huéspedes de Cartagena contaron que dentro de la reunión surgieron propuestas en temas como educación, inclusión financiera, energía y proyectos en municipios menos favorecidos.

Uno de los asistentes fue Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, quien contó en Caracol Radio que hubo iniciativas como la de crear el mecanismo para que las empresas puedan ejecutar obras por impuestos, no solo en municipios priorizados en la zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) sino en donde se vea que pueden tener impacto positivo.

Así mismo, narró que se le propuso al Gobierno Nacional permitir inversiones de obras por impuestos no solo en infraestructura sino en software, elementos y en educación más avanzada para rectores, alumnos y, en general, para toda la comunidad educativa de los municipios.

En ese sentido, los “cacaos” y Petro estuvieron de acuerdo en que ahora se deben poner de acuerdo para poner en la misma línea a todas las partes del Gobierno y los privados.

Cavelier dijo que el almuerzo fue una invitación que hizo el presidente Petro y que no es la primera vez que se reúne con presidentes de la República. Ya lo había hecho con Juan Manuel Santos, Iván Duque y otros más.

Los elementos políticos, dijo el empresario, requieren movidas y reuniones que, aunque pueden ser molestas para los gremios (que no fueron citados) son necesarias para hacer acercamientos con el Gobierno. Pero eso no quiere decir que gremios como la Andi no sepan de la reunión ni de los acuerdos alcanzados. Cavelier forma parte de la Junta Directiva de la Andi.

En otros círculos se comentó que al final de la reunión se acordó que el Grupo Aval podría encargarse de temas como la construcción de infraestructura para el suministro de agua en La Guajira, uno de los departamentos de Colombia con más necesidades por los retos de acceso y clima que enfrenta.

Recomendado: Desaprobación de Petro llega a su máximo en nueva encuesta de Datexco

Seguridad para invertir y altos impuestos

En el encuentro de los “cacaos” con el presidente Petro se notó la presencia del embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo. Al ser preguntados por ese funcionario, varios de los empresarios asistentes dijeron que fue fundamental por su conocimiento en las relaciones diplomáticas, pero, sobre todo, por su conocimiento del potencial del pacífico colombiano.

El presidente de Alquería dijo que la presencia de Murillo fue para hacer ver que Colombia es uno de los pocos países de la región que todavía tiene un pacífico pobre si se compara con Chile, Perú, México y otros de Asia.

Otro de los detalles que trascendió es que no se habló del papel de los medios de comunicación ni de las críticas de Petro contra estos.

Ello no se mencionó en la reunión a pesar de que Petro estaba acompañado de dueños de medios como El Tiempo (Luis Carlos Sarmiento Angulo) y Caracol Televisión (Alejandro Santo Domingo).

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia de Colombia

Entre muchas cosas, en la reunión cartagenera se tocó el tema de acceso a los mercados financieros desarrollos y de porqué Colombia no tiene una bolsa de valores fuerte, según los comentó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

El empresario advirtió que esa falta de acceso a los mercados financieros provoca que las empresas no puedan conseguir recursos diversificados para sus proyectos.

Uno de los temas que comentaron los empresarios, entre ellos Cavelier de Alquería, fue la seguridad jurídica y la importancia de mantener las reglas de juego para las inversiones.

Dijo que mantener esas reglas de juego es relevante para que no se vean afectados los proyectos de inversión de los empresarios tal como le pasó a Alquería que construyó un proyecto en una zona franca y la reforma tributaria del Gobierno Petro tuvo la intención de quitar los beneficios allí adquiridos. Esa propuesta fue tumbada por la Corte Constitucional posteriormente en un fallo.

No podía tampoco dejar de hablar, según varios asistentes, de la alta carga tributaria para las empresas en Colombia y que es una de las más altas del mundo y la más alta entre países de la OCDE.

En ese sentido, Cavelier dijo que el objetivo de la reunión fue hacer notas esas oportunidades de mejora y sacar adelante al país de la mano de las empresas, de los trabajadores y del Gobierno para lograr un crecimiento económico que genere beneficios para todos.

Lo que dijo el consejo empresarial de Petro sobre el encuentro

A su turno, el consejero empresarial del presidente Petro, Juan Fernández, dijo que la reunión de ayer “genera confianza en un país en el que cabemos todos y en el que los empresarios son parte importante de su desarrollo”.

A pesar de las críticas de algunos sectores, Fernández dijo que el encuentro con algunos empresarios no se trató de un tema regional “porque habrá otras reuniones con empresarios de las regiones como Antioquia y la costa Caribe, así como habrá reunión con los gremios”.

Y agregó que los gremios son fundamentales para echar adelante la economía del país, el presidente Petro lo sabe y por eso hace algunas semanas se reunió con el presidente del Consejo Gremial, Germán Arce.

Aclaró que la Casa de Nariño envió la invitación a varios empresarios antioqueños, pero varios de ellos se excusaron por temas de agenda.

Por ejemplo, otro de los invitados fue David Vélez, fundador de Nubank. Sin embargo, faltando pocos días para la reunión se excusó por no poder asistir.

“No se invita o se ‘desinvita’ a grupos como el GEA, no se invitó a presidentes de compañías en particular, sino más a empresarios dueños de empresas o de conglomerados”, dijo el consejero de Petro.

Una de las muestras de que Petro quiere dialogar con los gremios, dijo Fernández, es que hoy 22 de noviembre estará en la inauguración del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y, por ello, no ve fuera de la discusión a los gremios.

El consejero aseguró que “mientras haya puentes de diálogo, habrá trato respetuoso entre los empresarios y el Gobierno; el presidente Petro es consciente de que el país no puede salir adelante sin los empresarios, pero envió el mensaje de que deben tener un mayor impacto social”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias