Gobierno Petro presentará proyecto para agilizar arbitramento de litigios de la DIAN

el Gobierno de Colombia anunció que presentará un nuevo proyecto de ley que busca agilizar el arbitramento de litigios de la DIAN.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 22 de noviembre, el Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Hacienda, anunció que presentará un nuevo proyecto de ley que busca agilizar el arbitramento de litigios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Este proyecto de ley tendrá como fin buscar las medidas administrativas para finalizar dichos litigios que son discusiones ante la DIAN por una incompatibilidad de intereses, en este caso son los tributarios.

“Lo que se busca es que mediante acuerdos de arbitraje la DIAN pueda darle una solución más expedita y no esperar a los resultados del proceso judicial, lo ideal sigue siendo que la DIAN no deje llegar todos estos casos al terreno judicial, sino que los resuelva en el plano administrativo”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Más sobre el proyecto de ley de litigios de la DIAN

Además, resaltó el Ministerio de Hacienda que ya se han ido entregando recursos para avanzar en dicha gestión.

“Lo que se la entregado de recursos técnicos y financieros es para que profundice la gestión fiscal y resuelva en la fase administrativa y lo que llegue de lo judicial sea esporádico y poco”, agregó.

Actualmente, en Colombia se encuentran 7.112 procesos activos por la DIAN, los cuales equivalen a un monto de $27,3 billones con corte a mayo del presente año.

Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (Dian)
Gobierno Petro presentará proyecto para agilizar arbitramento de litigios de la Dian

Recomendado: Comité de Regla Fiscal insiste en riesgo de ingresos por litigios de la Dian y dividendos de Ecopetrol

La idea de esta acción es lograr resolver dichos procesos en un término inferior a 12 meses.

“Por lo pronto tenemos que hay 7.112 casos que están hoy en procesos judiciales y se les busca encontrarle una salida más administrativa que judicial, es decir, que respetemos los términos y los trámites que se desarrollan”, puntualizó el funcionario.

Según cifras entregadas por la DIAN, actualmente el índice de congestión la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en Colombia es del 64 %.

Cabe mencionar que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) se dejaron altos recursos de recaudo de $15 billones para el 2024.

Además, desde el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) se ha insistido en que los ingresos por dichos litigios no son permanentes y que esos $15 billones que se buscan van a ser difíciles de replicar durante todos los años.

Por otro lado, desde la entidad se calcula que se reduzcan en los dos años siguientes y podrían desaparecer después del 2027.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias