¿Desde 2024 Colombia empezaría a importar gas de Venezuela?

De acuerdo con Ecopetrol, se va a estudiar la opción de la importación de gas a Colombia desde Venezuela en 2024

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en Venezuela
Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en Venezuela. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol informó al mercado de Colombia que, efectivamente, estudia la opción de importar gas de Venezuela en el marco de un acuerdo que tendría como protagonistas a Ecopetrol y también a PDVSA.

Gustavo Petro, el presidente colombiano, había dado a conocer en su visita a Venezuela que se estaban estudiando todas las opciones posibles para que el país pudiera garantizar su soberanía energética en los próximos años.

El comunicado dado a conocer este 21 de noviembre a manos de Ecopetrol da cuenta de que, efectivamente, se estudiarán y sopesarán las opciones que llevarían a Colombia a importar gas desde Venezuela desde el año 2024.

Sobre la reunión que sostuvieron el presidente Petro y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, “incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte”, se lee en el comunicado de la firma colombiana.

Ya desde este 20 de noviembre Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, había confirmado que la firma estaba estudiando la posibilidad de que se importara gas desde Venezuela, aunque no se había fijado la fecha del acuerdo.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro/Imagen: Presidencia

¿Qué más se sabe sobre la importación de gas a Colombia desde Venezuela en 2024?

Lo que sí se dijo en su momento era que, por cuenta del Fenómeno de El Niño, a Colombia le tocaba garantizar los mecanismos necesarios para sostener la soberanía energética.

Incluso mencionó en su momento el presidente Petro que, desde su administración, se iba a trabajar para poder mitigar los efectos complejos de ese evento climático.

Puntualmente, desde Ecopetrol pidieron tener en cuenta todos los escenarios posibles para que Colombia pueda empezar con la importación de gas desde Venezuela para el 2024, siempre sobre la base de atender las necesidades de soberanía del país y las oportunidades de expansión de la estatal petrolera.

“Conocidos los antecedentes y la necesidad de importación de gas para los próximos años, la Junta Directiva solicitó a la administración evaluar de manera ágil las distintas alternativas para asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes, a efectos de garantizar la seguridad energética de manera oportuna y costo-eficiente para beneficio del sector y del país”, aseveró Ecopetrol.

Vale mencionar que, según el presidente Petro, la idea de buscar acuerdos con PDVSA, de la mano de Ecopetrol, no quiere decir que Colombia sí vaya a explorar petróleo o gas en Venezuela.

Recomendado: No vamos a explorar petróleo y gas en Venezuela: Petro aclara su idea entre Ecopetrol y PDVSA

La idea es que el país pueda contar con laos mecanismos suficientes que no vayan a llevar a que el país pueda ver afectaciones en la generación de energía para los próximos años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias