Próxima semana, Gobierno Petro revelará cuánto cuesta reforma a la salud

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que ya tiene listo el concepto de aval fiscal en donde se encuentra el costo de la reforma a la salud en Colombia.

Sistema de salud en Colombia.
Sistema de salud en Colombia. Foto; Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que ya tiene listo el concepto de aval fiscal en donde se encuentra el costo de la reforma a la salud en Colombia.

Cabe mencionar que este ha sido uno de los puntos más álgidos y de discusión que se ha presentado en la Plenaria de la Cámara de Representantes en los últimos días durante los debates de la reforma.

“El Ministerio de Hacienda ya tiene listo el concepto que se va a radicar en la Cámara sobre el proyecto de ley de salud en términos de que es un concepto que sigue siendo parcial hasta tanto se terminen por definir los trámites correspondientes en el Congreso”, dijo Bonilla.

El funcionario no mencionó el costo total de la reforma a la salud, pero sí dijo que ya se tenía la fecha en la que se presentaría este concepto fiscal.

“Para lo que hoy existe se está entregando un concepto y lo vamos a hacer público en la próxima sesión de la Cámara en donde se permita que el Ministerio de Hacienda lo sustente”, agregó.

¿En qué va la reforma a la salud en Colombia?

El proyecto de reforma a la salud es uno de los tres grandes articulados del Gobierno Petro. Este ya fue aprobado en el primer semestre de este año en el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Recomendado: Congreso levanta debate de reforma a la salud: otra vez se suspende por falta de quórum

Ahora se encuentra en la Plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

Allí lleva varios encuentros en este segundo debate en los que ya se han aprobado 78 artículos y se han eliminado ocho, de las 143 propuestas que tiene el proyecto original.

Así las cosas, para ser aprobado en esta corporación solo le quedan pendientes 57 artículos.

Sin embargo, si es aprobado el proyecto deberá pasar por otros dos debates en el Congreso de la República.

Si se aprueba en todos, pasaría a una conciliación bicameral y luego sería sancionada por el presidente Gustavo Petro para ser Ley de la República.

De allí pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias