Apetito por el crédito en Colombia sigue cayendo

De acuerdo con un nuevo informe de TransUnion sigue cayendo el apetito por el crédito en Colombia. Estas son las causas

Esta es la nueva herramienta para cambiar el mundo de transacciones
Modernización de sistemas financieros. Foto: Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe de TransUnion da cuenta de que el apetito por el crédito en Colombia sigue de capa caída por las condiciones macroeconómicas que afectan la confianza de los consumidores.

El Indicador de la Industria de Crédito, del tercer trimestre de 2023, cayó en 9 puntos año contra año.

Esa disminución del apetito por el crédito en Colombia se vio impulsada, dice la firma, por el deterioro del desempeño del consumidor, así como por la disminución en la demanda y la oferta de crédito.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República ya había mencionado que, efectivamente, el aumento de las tasas de interés iba encaminado a ese objetivo.

El control de la inflación del lado del consumo, restándole fuerza al crédito en Colombia, era una de las herramientas que venía aplicando el emisor.

Apetito por el crédito en Colombia
Apetito por el crédito en Colombia. Imagen: TransUnion

¿Cómo está la salud del crédito en Colombia?

Adicionalmente, TransUnion encontró que la disminución ocurre en un contexto de desaceleración de la actividad económica, “disminución en las presiones inflacionarias, pero en el que las tasas de interés y la incertidumbre aún se mantienen elevadas”.

De hecho, el llamado del presidente Petro ha sido el de que Colombia tenga unas tasas de interés más bajas para que la reactivación venga del lado del consumo y la inversión

Este indicador, vale recordar, se basada en cuatro pilares (demanda, oferta, comportamiento y desempeño), forma parte del Informe de Tendencias de la Industria de Crédito.

Por ahora, los ojos de los entes reguladores y el Gobierno es entender si ese comportamiento del crédito en Colombia puede reactivarse para cierre de 2023.

Incluso para 2024 hay mejores expectativas con un crédito mucho más barato por cuenta de una desaceleración mucho más marcada de la inflación.

Venta de vehículos
Bancolombia lanza línea de crédito para movilidad sostenible. Foto: tomada de Freepik

Recomendado: Black Friday: ¿Cómo usar adecuadamente las tarjetas de crédito para realizar las compras?

Sobre los niveles de incumplimiento y la mora en créditos, dijo el gerente Villar que son todavía números manejables para la industria, con expectativas de que mejoren el año entrante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias