Tras intervención, Supersubsidio nombra nuevo director administrativo de Comfenalco Antioquia

La Supersubsidio anunció a Esteban Gallego Restrepo como nuevo director administrativo de Comfenalco Antioquia.

Supersubsidio Comfenalco Antioquia
Esteban Gallego Restrepo y Jorge Alejandro Gómez, director y exdirector administrativos de Comfenalco Antioquia. Foto: Comfenalco Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Subsidio Familiar (Supersubsidio) anunció quién será el nuevo director administrativo de la caja de compensación Comfenalco Antioquia, luego de intervenirla. En esa decisión, también ordenó apartar de la dirección administrativa a Jorge Alejandro Gómez.

Con la resolución 1017 de 2023, la Supersubsidio designó a Esteban Gallego Restrepo como director administrativo de Comfenalco Antioquia. Gallego fue, en el pasado, director administrativo de Comfamiliar Camacol.

Sobre le nombramiento indicó que lo hizo “bajo la premisa y el desafío de continuar trabajando en la construcción del bienestar social”. Hay que recordar que esta es la segunda caja de compensación más grande de Antioquia, después de Comfama, con cerca de 500.000 afiliados, más sus familias.

La entidad gubernamental recordó que la “intervención se constituyó como una medida de salvamento y salvaguarda de los recursos parafiscales del 4 %”.

Sobre la gestión de Gallego, la entidad dijo que deberá priorizar los principios de eficiencia eficacia y transparencia, mejorar los procesos de contratación, formular el programa de transparencia y ética empresarial y formular estrategias para incrementar la cobertura.

Por qué la Supersubsidio intervino Comfenalco Antioquia

Para intervenir a Comfenalco Antioquia, la Supersubsidios habló de cinco hallazgos, particularmente en lo que se refiere al remanente de la liquidación de los programas de salud contributivo y subsidiado de la caja de compensación. Estos ascienden a $10.000 millones y, según la entidad, estarían en “riesgo jurídico y patrimonial”, al estar en una fiducia controlada por Mandato Salud SAS.

En la resolución, la Supersubsidios habló de cinco hallazgos.

Entre otras, dijo que “no obra un negocio jurídico subyacente que haya generado la obligatoriedad de la creación de Mandato Salud SAS la cesión de derechos fiduciarios de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia a favor de la compañía Mandato Salud”.

Es decir, no habría evidencias adecuadas para la transferencia de los derechos fiduciarios de Comfenalco a Mandato Salud. La Supersubsidio también cuestionó que no hay “claridad (de) la propiedad, titularidad y destinación de los recursos remanentes”.

Y sobre el al Consejo Directivo, la superintendencia manejada por Luis Guillermo Pérez aseguró que “presuntamente no se ejerció un debido control y diligencia ejecutadas referente a los aspectos generales de contrato de mandato de los regímenes de salud contributivo y subsidiado”.

Recomendado: Exdirector de Comfenalco Antioquia se va contra intervención: “es una medida desproporcionada”

En meses pasados, Jorge Alejandro Gómez, exdirector administrativo de Comfenalco Antioquia, dijo a Valora Analitik que “no es cierto que $10.000 millones administrados bajo la figura de Mandato estén en riesgo”.

Mandato Salud, dijo, fue constituida en 2021. Y a través de este se constituyó la fiducia “para el manejo de los recursos”. Y que constituyó la fiducia luego de que se pagaran a los acreedores de los programas de salud, incluyendo a la misma caja de compensación, con la que había una deuda de $52.000 millones. Por ello, además, dijo que “esos recursos no son de Comfenalco. Cuando se pagaron las acreencias, no podíamos recibir más recursos”.

De ahí que dijera, además, que, a diferencia de lo que dijo la Supersubsidios, “es claro que pertenecen (los $10.000 millones) al sistema de salud. Yo tengo claro que son del sistema de salud. Se sabe la titularidad. Y es la ADRES la que debe decir que se le deben entregar”. También, que, por lo mismo, sería competencia de la Supersalud vigilar esa plata y definir si está en riesgo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias