NG Energy concreta acuerdos para sacar y vender gas del Bloque Sinú-9 en Colombia

NG Energy logra financiamiento con Macquarie Group de hasta US$100 millones
NG Energy logra financiamiento con Macquarie Group de hasta US$100 millones. Foto: NG Energy
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

NG Energy confirmó la firma de acuerdos definitivos con las empresas Infraes y Surenergy para completar la infraestructura requerida y así sacar y vender gas del bloque Sinú-9, ubicado en las cuencas del Bajo Magdalena y San Jacinto (Colombia).

Desde el comunicado de prensa anterior, que se publicó en septiembre, los contratistas han avanzado con permisos y trabajo social.

Además, han adquirido el equipo para la planta de recolección y procesamiento y han recibido todas las tuberías necesarias para sacar el gas del Bloque Sinú-9.

Mapa de proyecto de NG Energy
Este es el mapa del proyecto del Bloque Sinú-9 de donde se sacará el gas para comercializar. Foto: NG Energy

Así las cosas, avanza la construcción de la planta de recolección y procesamiento y del oleoducto, que siguen en camino de entregar 30 millones de pies cúbicos por día (MMpc/d) en el primer semestre de 2024.

NG Energy avanza ante no firma de nuevos contratos de gas

Serafino Iacono, director general de NG Energy, destacó que se pongan en funcionamiento los contratos actuales de hidrocarburos.

Sobre todo, por la “paralización de nuevos contratos” y por el hecho de que “Colombia se encamina hacia una escasez de suministro de gas, que se verá agravada por el fenómeno climático de El Niño, e incluso teniendo en cuenta la capacidad de importación”.

Y agregó: “Estamos muy contentos de haber finalizado acuerdos de infraestructura con nuestros socios Infraes y Surenergy, y buscaremos ampliar la capacidad más allá de los 40 MMpc/d iniciales a medida que desarrollemos este gran proyecto de gas convencional”.

Contrato de petróleo y gas. Gustavo Petro
NG Energy asegura que es clave desarrollar contratos actuales ante la decisión del gobierno Petro de no firmar nuevos contratos de petróleo y gas. Imagen: Cristian Garavito Cruz – Presidencia

NG Energy contrató a Surenergy para brindar procesamiento, tratamiento y compresión del gas producido en el bloque Sinu-9 hacia el gasoducto que lo conectará con el punto de entrega de Jobo.

De esta forma, el hidrocarburo podrá llegar al Sistema Nacional de Transporte de Gas de Promigas.

Según los términos del acuerdo, Surenergy instalará tres paquetes de compresión de 10 MMpc/d y una planta de deshidratación de 40 MMpc/d, al inicio, con 10 MMpc/d adicionales de compresión disponibles a elección de la compañía.

En tanto, NG Energy contrató a Infraes para la construcción de un gasoducto de 32 kilómetros de longitud, que conectará el campo Sinú-9 con el tramo Jobo y así llevar el gas a la región norte de Colombia.

Para esto, la firma pagará una tarifa fija de transporte por los volúmenes de gas natural transportados durante el plazo de 10 años del contrato.

Finalmente, en su comunicado, NG Energy espera conocer al cierre de este año cómo quedan sus reservas y recursos, ahora que se firmaron los contratos previamente mencionados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias