Por qué se van las empresas de Colombia; esto dice nueva encuesta de la ANDI

Entre los principales motivos por los que las empresas de Colombia se van del país están la incertidumbre económica y por las reformas.

Empresas
Empresas/Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) realizada por la ANDI, se consultó por qué las empresas de Colombia se van del país o se instalan en otros lugares.

Una cifra que resalta es que el 77,1 % de las empresas encuestadas respondió que la internacionalización sí hace parte de sus estrategias, frente a 22,9 % que dijo que no. Esto en el marco de unos resultados que evidenciaron que la producción en Colombia no repunta.

De acuerdo con la medición, entre enero y septiembre la producción en Colombia se redujo -3,3 %, las ventas -3,1 % y las ventas hacia el mercado interno -4,1 %. Esto, a diferencia del año anterior, cuando las tasas crecían en 15,8 %, 11,5 % y 14,6 %, respectivamente.

Recomendado: A septiembre, producción no repunta en Colombia, revela nueva encuesta de la ANDI

Por qué se van las empresas de Colombia

Para empezar, la ANDI explicó que la internacionalización “se caracteriza por permitirle a las empresas el acceso a otros mercados, facilitando el proceso de intercambio de bienes y servicios entre los países, además se traduce en un mayor flujo de información, personas y capitales”. Todo en aras de un mayor crecimiento económico.

Sobre cómo se manifiesta la internacionalización, las empresas contestaron que se da por:

  • Exportaciones (83,1 %).
  • Importaciones (30,6 %).
  • Alianzas estratégicas con empresas extranjeras (23,5 %).
  • Agencias comercializadoras en el exterior (18 %).
  • Tienen planta en el exterior (13,1 %).
  • La empresa es sucursal de una empresa multinacional (13,1 %).

Recomendado: Así estaría golpeando la incertidumbre política y económica a los negocios en Colombia

Una particularidad de esta versión de la encuesta es que, entre las empresas colombianas con plantas en el exterior, indagó sobre los motivos. Aunque el principal motivo es la cercanía al mercado destino de los productos, con 43,8 % de los encuestados respondiendo que esta, resalta que las siguientes dos opciones suman más del 70 %.

Se trata de la incertidumbre económica (41,1 %) y de la incertidumbre por el impacto de las reformas (30,1 %). Estas dos opciones son consecuentes con algunas de las respuestas de los empresarios respecto a las dificultades para llevar a cabo la actividad productiva en el país.

Por qué se van las empresas de Colombia
Por qué se van las empresas de Colombia, según la EOIC de la ANDI. Imagen: EOIC ANDI

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias