Petro propone unir a partidos como Alianza Verde y Liberal de cara a las elecciones de 2026

Gustavo Petro habla durante las marchas del 27 de septiembre
Presidente Gustavo Petro/Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El panorama político en Colombia se encuentra en un momento de agitación debido a las posibles salidas de los partidos Liberal y Alianza Verde de la coalición encabezada por el presidente Gustavo Petro.

Esta movida, liderada por el expresidente César Gaviria en el caso del Partido Liberal, podría tener un impacto directo en las reformas estructurales propuestas por Petro, especialmente en los ámbitos de la salud, laboral y pensional.

La participación del Partido Liberal en el Congreso ha sido esencial para la aprobación de varios artículos de las reformas, ya que su peso ha sido determinante para alcanzar el quórum necesario.

Puja en los partidos Liberal y Verde definirá futuro de las reformas
Puja en los partidos Liberal y Verde definirá futuro de las reformas. Foto: Presidenca. Edición: Valora Analitik

Por otro lado, los Verdes se encuentran debatiendo la posibilidad de mantenerse en la coalición gubernamental o declararse independientes, con discusiones internas lideradas por Carlos Amaya, copresidente del Partido Alianza Verde.

Amaya señaló que la discusión interna del pasado28 de noviembre fue tranquila y respetuosa, mostrando diversos argumentos entre los miembros del partido.

Sin embargo, no se espera una decisión definitiva este año, ya que persisten diferentes posturas dentro de la agrupación. Aunque Amaya considera que los Verdes deberían continuar en la coalición gubernamental, aún no se ha convocado a la Dirección Nacional del Partido Alianza Verde para tomar una decisión al respecto.

Recomendado: Con 90 artículos aprobados y ocho eliminados Cámara levanta segundo debate de reforma a la salud

La propuesta de Petro para unir partidos: Alianza Verde y Liberal

Mientras tanto, el presidente Petro ha expuesto su propuesta de que el Pacto Histórico, respaldado por un número significativo de concejales y diputados en el país, se configure como un único partido político.

En su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario dijo: “mi propuesta es que el Pacto Histórico que ha elegido 1.083 concejales y 39 diputados en el país se configure en un solo partido político”, escribió Petro.

Esta propuesta busca la conformación de un amplio frente que incluya a partidos como Alianza Verde y el Liberal, así como a sectores cristianos, fuerzas sociales, étnicas y populares del país.

Petro plantea esta configuración como un gran ‘Frente Amplio’ para respaldar el gobierno actual, su programa y avanzar hacia posibles victorias en el Congreso y la presidencia en 2026.

Cabe señalar, el presidente Petro días atrás se refirió a las elecciones del 2026, “Estamos en situación de ganar las elecciones presidenciales, hay que trabajar más y debemos ganar en el 2026, tanto en Congreso como en Presidencia, para que el cambio sea profundo, real e irreversible en Colombia”.

Por otro lado, María José Pizarro, respondiendo al llamado del líder político del Pacto Histórico, el presidente Petro convocó a una reunión urgente con presidentes de partidos y congresistas del Pacto Histórico para abordar este tema y alentar la unidad desde las bases en los territorios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias