Reforma a la salud: Con 102 artículos aprobados y 8 eliminados se levanta el debate

Reforma a la salud en Colombia.
Reforma a la salud en Colombia. Foto: Cámara de Representantes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 29 de noviembre, en la plenaria de la Cámara de Representantes se reanudó la discusión del segundo debate de la reforma a la salud.

Aunque el debate estaba citado para que iniciara a las 11:00 a.m. terminó comenzando pasadas las 2:00 p.m.

Allí se aprobó el orden del día y posteriormente se radicó una recusación contra el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, sin embargo, esta fue negada.

Posteriormente, se votaron dos proposiciones que buscaban el aplazamiento de la reforma a la salud, pero también fueron rechazadas.

Es importante mencionar que más temprano el Ministerio de Hacienda radicó ante la Cámara de Representantes un documento en donde se anuncia que la reforma a la salud, costará $1 billón al 2024.

La entidad explica que, sin el proyecto, los gastos del sector salud en 2024 alcanzan $91,3 billones, mientras que, con los cambios, ascienden a $92,2 billones.

El gasto total por la reforma a la salud sumaría cerca de $68 billones en el periodo 2024 – 2033, teniendo en cuenta la suma de los costos adicionales para esa década.

¿Cómo va el debate de la reforma a la salud en Colombia?

Dentro de la ponencia de la reforma a la salud que se está discutiendo en el Congreso de la República se contempla un total de 143 propuestas.

Con lo anterior, luego de varias sesiones que se han venido realizando para el segundo debate, se han aprobado 90 artículos y se han eliminado ocho.

Es decir, quedan 45 por debatir más los nuevos que se propongan por esa corporación.

Recomendado: Con 90 artículos aprobados y ocho eliminados Cámara levanta segundo debate de reforma a la salud

Pasadas las 4:30 p.m. se sometió a discusión un bloque de seis artículos: 9, 10, 12, 13, 14 y 18.

Este grupo propone la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), la estructura y las funciones de estos, la prestación de servicios de salud por medio de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RISS), los determinantes de estas redes, la conformación y organización; y modificaciones al sistema de referencia y contrarreferencia.

Luego de esto, el Partido Cambio Radical decidió retirarse de este segundo debate de la reforma a la salud.

“La verdad es que genera mucha incertidumbre el futuro de la salud de los colombianos, con lo que se está tramitando en este Congreso y han sido de meses de luchas, meses donde nos han tratado de marrulleras por que logramos una subcomisión para poder lograr poner nuestros puntos de vista, lograr una concertación posible, porque este Gobierno no escucha si no que impone porque aquí no ha habido cambios estructurales, aquí esas líneas rojas son imaginarias porque aquí lo que va a pasar es que esta reforma se va a aprobar a pupitrazo, nosotros no nos vamos a prestar para eso”, dijo Carolina Arbeláez, representante por el Partido Cambio Radical.

Posteriormente se sometió a votación ese bloque de artículos, el cual fue aprobado con una votación de 72 por el sí y 37 por el no.

Así las cosas, van 96 artículos aprobados y ocho eliminados de los 143 que tiene la ponencia de reforma a la salud.

Pasadas las 6:30 p.m. se puso a discusión un nuevo bloque de seis artículos: 19, 20, 22, 24, 25 y 26

Cuyas propuestas son: la creación de servicios y tecnologías de salud en el Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo, servicios farmacéuticos, prestación de servicios especializados para personas con enfermedades raras, coordinación regional y departamental de redes y la organización de un consejo asesor de planeación y evaluación de las las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS).

Este obtuvo luz verde con una votación de 81 por el sí y 23 por el no.

Cerca de las8:30 p.m. sometido a votación un bloque de 10 artículos más, los cuales contenían propuestas como el 48 con la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), el 49 la naturaleza y funciones de las Gestoras de Salud y Vida, el 50 el tránsito, 52 y 53 la inspección, vigilancia, control y gastos de las gestoras de salud y vida, el 54 la atención de los pacientes con patologías crónicas, el 71 prestaciones económicas, el 125 el régimen de transición y evolución hacia el sistema de salud, el 130 los criterios para la asignación y distribución de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el aseguramiento social en salud y el 131 los acuerdos de voluntades.

La votación de este fue suspendida por falta de quórum, por lo tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, levantó la sesión de este debate de la reforma a la salud. Se reanudará mañana 30 de noviembre del 2023 a las 9:00 a.m.

Siga en vivo aquí el segundo debate de la reforma a la salud:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias