Así fue el recorte de producción de crudo de la OPEP+ en medio de discrepancias

OPEP mantuvo alza en demanda de petróleo para 2023; espera que más rubos también suban
OPEP+ acuerda reducir un millón de barriles día. Imagen: Energy Intelligence
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su reunión de este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidió recortar en un millón de barriles diarios el suministro de petróleo en el mundo.

A pesar de las discrepancias entre las naciones, este fue el resultado final del encuentro que se había aplazado del fin de semana a hoy.

Parte de la decisión fue impulsada por la presión de países como Arabia Saudí que instaba por implementar un recorte adicional, el cual iba en línea con la disminución de un millón de barriles efectuada en su producción desde el pasado mes de julio.

Con los recortes generalizados anunciados, más la reducción de Arabia Saudí, se buscaría evitar nuevas disminuciones para principios del próximo año.

Y es que como escribió el diario 5Días, “los precios del crudo han caído al entorno de los US$80 por los temores de desaceleración económica y ante los elevados inventarios”; pese a que ya se ha ido superando el nerviosismo por la guerra en Gaza.

Recomendado: ¿Por qué se aplazó la reunión de la OPEP+ y qué efectos tiene la decisión?

La alianza OPEP+ ya había instituido un recorte de 2 millones de barriles por día hasta finales de 2024, y varios miembros de la coalición prometieron voluntariamente una reducción adicional de 1,66 millones de barriles por día durante ese mismo período.

Los desacuerdos dentro de la OPEP+

Parte de los retrasos en la reunión de los países de la OPEP+ se dio entorno a una disputa “sobre si los miembros africanos Angola y Nigeria deberían aceptar objetivos de producción reducidos que reflejen sus menores capacidades de producción. Cuando la OPEP+ se reunió por última vez en junio, a Angola y Nigeria se les asignaron cuotas más bajas para 2024, lo que reflejaba una menor capacidad productiva debido a la falta de inversión y las interrupciones operativas”, dijo 5Días.

Es importante anotar que las líneas de base de Angola, Nigeria y el Congo siguen en estudio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias