Por primera vez en la historia, América Latina y el Caribe tendrá un espacio único en la COP28

Logo pabellón América Latina y el Caribe en la COP28
Logo pabellón América Latina y el Caribe en la COP28: Foto: CAF
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

América Latina y el Caribe contará por primera vez en la historia de las Cumbres del Clima de Naciones Unidas (COP28) con un espacio exclusivo.

Bajo el lema “Somos Solución”, el Pabellón en la COP28 de Dubái, diseñado, gestionado y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se convertirá en un espacio de encuentro, debate y análisis sobre las cuestiones más importantes de la acción climática en la región.

En este espacio latinoamericano y caribeño se analizará y pondrá en valor los principales ecosistemas de la región, poniendo así de manifiesto la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz.

Asimismo, se abordarán el corredor biológico y la barrera de arrecifes mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia, el Caribe: presentando en cada caso la problemática a la que hacen frente, su papel clave en los servicios ecosistémicos y en la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de la acción a nivel regional.

Destacado: Cumbre COP 28: ¿Qué es y cuál es su importancia?

“La COP28 será un buen escenario para lograr que la voz, planteamientos y soluciones de América Latina y el Caribe tengan una mayor presencia en las negociaciones climáticas. La región necesita transitar hacia modelos productivos sostenibles que contribuyan a la descarbonización progresiva y a la resiliencia y, en paralelo, debe demostrar que la acción climática global no será efectiva si no se tiene en cuenta a América Latina y el Caribe”, indicó Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.

América Latina en la COP28

COP28
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) se realizará en 2023 en Dubái. Imagen: COP28.

Para América Latina y el Caribe la COP28 será una oportunidad única para asumir un liderazgo global en cuestiones relacionadas con la transición energética justa, la adaptación, la gestión de riesgos de desastres naturales, las soluciones basadas en la naturaleza, el trabajo integral en ecosistemas estratégicos, la protección de la biodiversidad y la producción sostenible de alimentos.

La región llega a Dubái con cuatro puntos propios, consensuados en la semana del clima de panamá CAF en octubre de 2023:

  • Impulsar la agenda de adaptación en un mundo de 1.5 grados.
  • Promover el reconocimiento de las funciones y servicios ecosistémicos que presta el continente y que no son reconocidos en su rol fundamental para la estabilidad climática.
  • Alcanzar una reforma en la arquitectura financiera climática global, lo cual significa, entre otras cosas, hacer operativo el fondo para pérdidas y daños acordado en la COP27 del año pasado en Egipto.
  • Fomentar soluciones climáticas desarrolladas por los pueblos indígenas basadas en sus conocimientos ancestrales.

La COP 28 tiene lugar en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre del 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias