¿Su techo puede aprovechar la energía solar? Esto es lo que opinan los expertos

Parque Solar Fotovoltaico Tepuy de EPM
Parque Solar Fotovoltaico Tepuy. Imagen: cortesía de EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada día más hogares se convierten en eco-amigables y han encontrado en la energía solar una alternativa para reducir la huella ecológica.

Los hogares eco-amigables representan una respuesta crucial a los desafíos medioambientales contemporáneos, debido a que buscan reducir su huella ecológica al incorporar prácticas y tecnologías que minimizan el impacto ambiental.

Entre las numerosas opciones para impulsar su sostenibilidad, emerge la energía fotovoltaica como una de las alternativas más prometedoras y eficientes.

De acuerdo con Tomás Vélez, creador de Ziklo Solar, la instalación de sistemas fotovoltaicos en los hogares no solo disminuye la demanda de electricidad proveniente de fuentes convencionales, sino que también puede generar excedentes que se pueden devolver a la red eléctrica, permitiendo una participación activa en la generación de energía sostenible.

Destacado: Energía solar en Colombia: ¿Qué hará el Gobierno Petro ante El Niño?

Esto no solo proporciona beneficios económicos a los propietarios de viviendas, sino que también fortalece la infraestructura eléctrica global, promoviendo la transición hacia un sistema más descentralizado y resiliente.

¿En qué techos se puede instalar paneles solares?

A4 Solar
El piloto de A4 Solar busca instalar paneles solares en 50 hogares barranquilleros a finales de 2023. Foto: Cortesía

Con el creciente interés en la energía solar como una alternativa limpia y sostenible, la pregunta que muchos propietarios se hacen es: “¿mi techo es adecuado para la instalación de paneles solares?”

Por eso, Tomás Vélez explica los tipos de cubiertas en los que se pueden instalar paneles solares:

  • Losa: una estructura plana hecha de hormigón ubicada en el piso más alto de la edificación resiste perfectamente este sistema, pero debes adaptar con una estructura para asegurar la inclinación necesaria.
  • Suelo: dependiendo del lugar donde vayas a instalar estos paneles, puedes disponer estructuras en el suelo para aprovechar el espacio libre, especialmente en grandes extensiones de tierra.
  • Standing seam: estas estructuras están compuestas por grandes piezas de metal que se ensamblan y forman la cubierta. Estas uniones permiten colocar los sistemas de fijación para los paneles, lo que evita la perforación de la lámina; la inclinación de estas estructuras es de al menos 10°, lo que contribuye a tener un ángulo óptimo para recibir más energía del sol.
  • Teja de barro: los sistemas fotovoltaicos son muy comunes en este tipo de cubierta, los soportes se integran al techo fácilmente y su ángulo de inclinación, mayor al 25 %, mejora el rendimiento del sistema.
  • Trapezoidal: una cubierta, con teja trapezoidal, está elaborada de acero y es fabricada con tecnología de punta para garantizar su durabilidad y resistencia. Al ser de este material, permite a los paneles solares ajustarse, pero sin dañar la estructura.
  • Superboard: a pesar de ser placas de cemento muy resistentes al exterior, debes contar con una estructura especial para darle la estabilidad y seguridad a estos sistemas de energía solar.

Por último, el experto afirma que las estructuras permiten que los sistemas sean más eficientes a la hora de aprovechar la energía solar al máximo, por eso se debe tener en cuenta si se va a instalar en superficies inclinadas o planas, y también es importante ver las condiciones climáticas de la zona y la cantidad de luz que llega a los paneles durante el día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias