Colombia pide apoyo financiero por US$34.000 millones para transición energética

Gustavo Petro
Gustavo Petro desde la COP28. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que Colombia busca recursos en la COP28 de Dubái para financiar la transición energética del país.

Aproximadamente son US$34.000 millones, que se distribuirían en la transición energética, que es lograr 100 % de energía limpia para Colombia y mucha energía limpia exportable para el mundo”, aseguró el mandatario.

Los recursos representarían un poco más de la quinta parte del presupuesto de Colombia para todo el 2024 que es de $495,8 billones.

Para Petro, con esto el país podría reemplazar las divisas del carbón y el petróleo. “Adicionalmente, se lograría inversión en turismo y en una economía productiva, industria y agricultura limpias, es decir, que no utilicen ni carbón, ni petróleo, ni gas y que puedan, a través de sus productos competir con mucha fuerza en el mercado mundial. Estas son básicamente las inversiones en lo que llamamos mitigación”.

Junto con ese, dijo que hay otro gran frente que se llama adaptación, y que se enfoca en “cómo nos distribuimos en el territorio de tal manera que la variabilidad climática no nos mate, o no producto graves daños, en nuestra existencia”.

Recomendado: Petro en la COP28: Colombia dejó de firmar contratos de exploración y se inclina a prohibición de fracking

En consecuencia, aseguró que eso tiene que ver con “escalar la selva amazónica, con respetar los grandes espacios del agua, con una política de poblamiento diferente a la que ahora tenemos, con la reforma agraria, con unas ciudades resilientes”.

Más sobre la transición energética de Gustavo Petro

Justificando la destinación de los recursos que estarían solicitando en el marco de la COP28, Petro realizó comparaciones entre Colombia y otros países.

“Dubái, donde estamos, no tiene grandes vegetaciones de sombra, que nosotros sí tenemos, han tenido que construir grandes plataformas con inmensos costos para producir las sombras”, dijo.

“Nosotros tenemos ciudades donde pudiera haber vegetaciones esplendorosas, formas de terreno blando, de pasto, de vegetación, no lo estamos haciendo. Estamos condenando ciudades hacia las olas de calor y expuestos a la posibilidad de que mueran muchos de sus habitantes sin necesidad”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias