Petro en la COP28: Colombia dejó de firmar contratos de exploración y se inclina a prohibición de fracking

Gustavo Petro
Petro habló sobre los combustibles fósiles en la COP28. Imagen: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha referido en varias oportunidades -en su participación en la COP28 de Dubái- a la necesidad de reemplazar los combustibles fósiles en el planeta. Y en esta oportunidad agregó que el país ya ha dejado de firmar nuevos contratos en materia de exploración de hidrocarburos.

“Hay una tendencia en el mundo hacia ese objetivo, la idea del petróleo, del carbono cero, la idea de petróleo cero, que sobrevive en tanto explotación y en tanto venta del petróleo, pero que quiere equilibrar la carga con otro tipo de ayudas económicas, de emisiones verdes, de tasas carbón, etcétera”, resaltó el mandatario.

Al respecto agregó que “otros pensaríamos que es que el mundo ya se está moviendo y que ya es evidente que no se puede vivir del petróleo y que por tanto países netamente petroleros tienen que hacer una transición dura, pero inteligente y racional hacia cómo vivir sin el petróleo y sin el carbón”.

“Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas. Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking; ha alcanzado un 70 % de su matriz energética limpia; ha aportado disminuyendo la deforestación de su selva amazónica en un 70 % con sus propios recursos”, dijo el presidente.

Petro argumentó que el hecho de estar sentado en la mesa de discusión de Dubái solicitando firmar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles en el mundo, le trae muchos contradictores, incluso, en la sociedad colombiana. “Muchos dirían ¿cómo se le ocurre al presidente de ese país producir un suicidio económico, dado que nosotros dependemos del petróleo y del carbón?”.

Recomendado: Petro en la COP28: Se debe dotar de mayor capacidad financiera a Estados para la transición

“Resulta que esto no es un suicidio económico. Estar aquí es tratando de detener un suicidio. La palabra exacta es, en español, omnicidio, la muerte de todo lo vivo, la muerte integral de todo lo existente. El omnicidio es un suicidio a la potencia planetaria. Aquí no es un suicidio económico lo que estamos planteando. Aquí estamos evitando el omnicidio sobre el planeta Tierra”, afirmó.

La paradoja de los combustibles fósiles

Como parte de su discurso, Petro habló sobre la paradoja de que “¿por qué un país petrolero, netamente petrolero, y de los grandes países petroleros del mundo, convoca la COP​28?”.

“Pareciera fácil, pero, sin embargo, la paradoja nos va mostrando cómo, alrededor del petróleo, del carbón y del gas, hay un poderosísimo interés económico, el mayor interés económico del capitalismo actualmente existente”, dijo en otra parte de su discurso.

El presidente manifestó que el firmar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles “implica cero exploraciones nuevas, que, incluso, implica cero proyectos de explotación nueva en el mundo dado que los actuales yacimientos ya encontrados, si se explotan nos llevarán a una temperatura de tres grados centígrados, es decir, al borde del colapso vital en el planeta, allá en mi propia sociedad dirían”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias