Reunión Petro-Galán en Dubái: primeras discusiones sobre diferencias en Metro de Bogotá

Reunión Petro y Galán
Primera reunión del presidente, Gustavo Petro y el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Imagen: Twitter Carlos Galán.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la cumbre del clima (COP28), que se realiza en Dubái, se gestó la primera reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El encuentro incluyó temas como financiación de transporte, educación superior, atención a primera infancia y el futuro del Metro de Bogotá.

“Hablamos sobre la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte en Bogotá, proyectos de educación superior, la lucha contra el hambre y cómo avanzar en la atención integral a la primera infancia”, escribió Galán en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que “cada uno expresó su posición sobre el metro de Bogotá. Esta seguramente será la primera de muchas reuniones y el inicio de un necesario trabajo conjunto por Bogotá”.

Desde finales de noviembre, ambos funcionarios venían refiriéndose a la posibilidad del encuentro, con el que se tocarían temas claves como el futuro del transporte público de la capital del país.

Recomendado: Petro en la COP28: Se debe dotar de mayor capacidad financiera a Estados para la transición

Desde ese entonces, Petro aseguraba que abriría diálogos con Galán para discutir sobre el proyecto de infraestructura. “En la conversación con el alcalde electo buscaré tratar este tema. Mantengo mi propuesta de una financiación diferente del transporte masivo que no se base en pasajes”, dijo hace algunos días.

Las posturas de Petro y Galán sobre el Metro de Bogotá

Aunque el proyecto de infraestructura del Metro de Bogotá está pactado hasta ahora para que se ejecute de manera elevada, la postura del presidente Petro difiere al respecto.

De hecho, el mandatario ha chocado en varias oportunidades con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el tema e, incluso, ha puesto en duda los recursos del Gobierno Nacional para el proyecto.

La postura de Galán, sin embargo, es contrario a lo que piensa el primer mandatario de Colombia. El nuevo alcalde de Bogotá manifestó desde su campaña que mantendrá las obras del metro como se tienen previstas, en su estructura elevada.

“De la forma más genuina posible, pido que trabajemos todos por el proyecto del Metro. Es infame perder tanto tiempo en un medio de transporte. Este es un mandato claro, y les pido que trabajemos por sacar la primera línea del metro, tal y como está planteada, seamos generosos con Bogotá”, expresó en su primer discurso como funcionario electo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias