“No habrá explotación de oro en Santurbán”: Petro reitera mensaje desde Dubái

El páramo de Santurbán se ha convertido en un escenario, el presidente Gustavo Petro ha reafirmado su postura en contra de su explotación.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El páramo de Santurbán se ha convertido en un escenario de conflicto entre empresas extractivas y defensores del medio ambiente debido a la riqueza de oro bajo su suelo. A pesar de esta disputa por recursos vitales como el oro y el agua, el presidente Gustavo Petro ha reafirmado su postura en contra de su explotación.

Desde su llegada al poder, Petro ha expresado su oposición al desarrollo de minería a gran escala en Santurbán. A principios de año, desde el municipio de Málaga, Santander, dejó claro que no permitirá la extracción minera por parte de una multinacional árabe en este territorio.

Entre el oro y el agua: ¿cómo va la disputa en Santurbán?

En 2017, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos anunció una inversión de US$1.000 millones en el proyecto minero de Soto Norte operado por la Sociedad Minera de Santander (Minesa), cuya producción de oro se preveía iniciar en 2021.

Sin embargo, Minesa, perteneciente al grupo empresarial del gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), desistió del proceso de licenciamiento para actualizar información en su estudio de impacto ambiental solicitado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

En enero de 2021, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le ratificó su decisión de archivar la solicitud de licencia ambiental.

Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán. Foto: Observatorio de Ambiente Bogotá

A pesar de este retiro en el proceso de licenciamiento, existen preocupaciones sobre posibles nuevos intentos por parte de Minesa, especialmente después de haber vendido a Aris Gold parte del proyecto aurífero a una compañía canadiense en 2022.

Aris Gold adquirió el 20 %, pero con la posibilidad de que la multinacional pueda aumentar hasta en un 50 % la participación en el proyecto.

Recomendado: Petro en la COP28: Se debe dotar de mayor capacidad financiera a Estados para la transición

El mensaje del Gobierno Petro sobre explotación

Aunque la posición del Gobierno ha sido clara en cuanto a la protección del páramo y sus recursos hídricos, el presidente Gustavo Petro reitero en su viaje a Dubái que no se explotará.

“El propietario de la intención de sacar oro del Santurbán ya no es Emiratos Árabes Unidos, eso lo vendieron y hay que establecer el verdadero dueño (…) pero la posición del Gobierno respecto a Santurbán es la misma de antes de la campaña electoral, durante la campaña electoral y de ahora como gobierno electo elegido. No va a haber explotación de oro en Santurbán porque hay que proteger el páramo y fundamentalmente el agua de millones de personas que están al lado y lado del parque”, expresó el primer mandatario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias