¿Es más fácil obtener la visa de estudiante en Canadá que en Estados Unidos desde Colombia?

¿Es más sencillo obtener la visa estudiantil de Canadá que la de Estados Unidos en Colombia?
¿Es más sencillo obtener la visa estudiantil de Canadá que la de Estados Unidos en Colombia? Imagen: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diversos colombianos con inglés fluido consideran hacer sus estudios de pregrado o posgrado en países como Canadá por su calidad educativa.

Canadá cuenta con múltiples universidades reconocidas y oportunidades para estudiar gratuitamente; si consigue la beca hasta le dan permiso para trabajar y obtener dinero para mantenerse el tiempo que requiera o desee estar allá.

Además, es un país con estabilidad económica, cultural, política y social por lo cual los colombianos se sienten atraídos pese al clima frío que suele ofrecer.

Sin embargo, al igual que en Estados Unidos, para poder estar allá así sea por unos días, debe contar con visa ya sea por trabajo, turismo, estudio o negocios, por lo cual debe iniciar el proceso ante la embajada de esa nación en Colombia.

Desde el Gobierno de Canadá recuerdan que es clave que en Colombia se tramite la solicitud teniendo en cuenta que el pasaporte no tenga menos de seis meses para su expiración.

Al tiempo que, dependiendo del tipo de trámite, el costo de la visa de Canadá debe pagarse en dólares canadienses.

Es una duda común la de cuál visa es más difícil de obtener siendo colombiano, pues desde la pandemia obtener una cita para entrevista en la embajada de Estados Unidos en Bogotá es un proceso caótico.

Al país de Joe Biden diversos estudiantes colombianos están interesados en ir por su facilidad para estudiar, mejorar el inglés y conocer diversas ciudades turísticas como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Orlando, Atlanta, entre otras.

Sin embargo, en los últimos años el interés por estar al menos dos años en Canadá realizando un posgrado ha aumentado. “Canadá tiene la política de migración legal más abierta en el mundo”, declaró el exembajador Marcel Lebleu hace unos años.

Halle empleo en Canadá
Canadá ofrece oportunidades para colombianos. Foto: tomada de gigonway.com

¿Es más fácil obtener la visa estudiantil de Canadá o la estadounidense?

Canadá maneja un sistema migratorio con un filtro que se aplica en diversos países, donde se tienen en cuenta la edad de los aspirantes, el estado civil, el nivel de inglés y la formación profesional, entre otros factores.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las visas de turismo más costosas para los colombianos en 2023 y por qué?

El proceso, así como la entrega de datos biométricos, no acostumbra a demorar más de siete días y la cita tiene una duración de 40 minutos aproximadamente.

Durante 2022 los colombianos que obtuvieron la visa y lograron ir a Canadá fueron más de 27.000 de acuerdo con la embajadora en Colombia Marianick Tremblay.

Además, se otorgaron más de 10.000 permisos de estudio y casi 7.000 de trabajo temporal.

Por otro lado, para obtener la visa estudiantil a Estados Unidos debe presentar el certificado de un examen internacional que avale su nivel de inglés como el IELTS, TOEFL, entre otros y sus certificados estudiantiles como el título de bachiller.

Lo cierto es que por la migración ilegal a EE.UU. el proceso de conseguir la visa es más estricto, en la entrevista los consulares están capacitados para verificar si está mintiendo en alguna respuesta o detalle, debe demostrar que tiene motivos para regresar a Colombia y merece estudiar allá.

En Canadá ser admitido en una universidad es más sencillo, además, si viaja con su esposa e hijos o está interesado en hacer una familia allá tendrá mayor probabilidad de obtener la visa ya que en algunos pueblos les pagan a extranjeros para vivir y crear familia.

Hay regiones donde hay más oportunidades como Quebec o Toronto, y perfiles más solicitados por las instituciones y las empresas como programadores, profesionales de robótica y trabajadores del sector minero.

Recuerde que para certificar sus conocimientos en algún área de conocimiento debe ir a una notaria y traducirlos oficialmente, si cuenta con título profesional será mucho mejor.

Para esta visa el trámite tiene un valor de 150 dólares canadienses, mientras que una eventual renovación vale 350 dólares.

Para la visa F1 de Estados Unidos debe contar con el pasaporte vigente, certificado de estudiante visitante o I-901 (Student and Exchange Visitor Program).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias