¿Ha sido efectivo el pico y placa en Bogotá? Esto piensan ciudadanos de la capital

En Bogotá, al igual que en las principales ciudades de Colombia, existe desde hace años la medida del pico y placa de lunes a viernes.

Pico y placa
Traslado de matrícula a Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Bogotá, al igual que en las principales ciudades de Colombia, existe desde hace años la medida del pico y placa de lunes a viernes para controlar el tráfico durante el día.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la medida ayuda a descongestionar los principales corredores, por los cuales pasan trabajadores, estudiantes, y demás ciudadanos en su rutina para salir y volver al hogar.

Por otro lado, se busca que durante unos días no pueda usar su vehículo particular para disminuir la contaminación de la ciudad, y optar por transportarse en TransMilenio, bicicleta u otros medios.

El 15 de julio de 2024 se cumplirán 26 años de pico y placa en Bogotá, ya que en 1998 Enrique Peñalosa se copió de la medida de Ciudad de México.

Desde entonces, diversos alcaldes de Bogotá han hecho cambios en el pico y placa para hallar la mejor manera de aplicarlo.

Algunos lo han puesto solo unas horas, otros de acuerdo en la terminación de placas pares e impares con las fechas iguales, entre otros.

En la actualidad, con Claudia López hubo un cambio desde este 2023 y es que los días pares ya no tendrían restricción las placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y los impares no siguieron parqueados vehículos terminados en 1, 3, 5, 7 y 9.

Movilidad en Bogotá
Pico y placa en Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Si desea transitar por las calles y avenidas de la capital, en días impares como este 5 de diciembre su placa no puede finalizar en 1, 2, 3, 4 y 6 mientras mañana, miércoles no podrán salir aquellas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

¿Cuál es la mejor manera en la que ha funcionado el pico y placa de Bogotá?

Valora Analitik consultó con ciudadanos capitalinos cuál es en su percepción la manera más óptima en la que ha funcionado el pico y placa durante estos años.

Camila Marín, del barrio Mazurén, respondió “me parecía bien antes del cambio que hizo la alcaldesa ya que así venía durante muchos años y yo había comprado un carro con una placa par y otro con una impar para no quedarme varada ningún día y poder ir a trabajar.

Destacado: Así podría cambiar el pico y placa en Bogotá con Carlos Fernando Galán

Y añadió: “En mi familia muchos hicimos eso, y ahora tenemos pico y placa prácticamente todos los días y los carros quietos, estoy pensando en vender uno y comprar un híbrido porque no me gusta para nada TransMilenio en horas de la mañana y no puedo ir no es rentable Uber todos los días”.

Por su parte, Andrés Escobar explicó que está de acuerdo con los horarios actuales, “no me gustaba que fuera de 6 a 8:30 de la mañana y de 3 a 7:30 p.m. ya que a medio día era imposible sacar el carro y llegar rápido a un restaurante o al aeropuerto”.

“Me ha parecido efectivo de 6 a 9 de la noche porque sí me rinde, y más en partes donde hay obras, las cuales son muchas o donde hay muchos buses de colegio como en la Autopista Norte, pero sí podría volver a las placas pares e impares porque, así como está no me llama la atención”, agregó.

“No sé realmente cuál alcalde lo ha hecho mejor, pero yo voté por Galán y espero que haga un cambio clave ya que igual sigue siendo mucho carro y las calles no es que se vean descongestionadas, que no hable por populismo y no me toque comprar un eléctrico”, añadió.

Finalmente, Martha Orjuela expresó que no le parecen bien el pico y placa ni el aumento de la gasolina. “Yo trabajo para sustentar mis gastos mensuales y los de mis hijas, gano bien pero no es rentable un carro en Bogotá”.

“Tenía un Chevrolet Spark, no consume mucha gasolina, y muchos años estuve bien para transportar a mis hijas al colegio y hacer mis vueltas, pero el pico y placa este año me jodió porque cuando cae 31 y 1 me toca quieta, además de otros días que antes podía salir al menos un rato”.

“Ellos no piensan en nosotros, lo que realmente queremos o necesitamos, Claudia quiere que uno se aguante las filas para entrar a una estación de TransMilenio y después irse parado todo el camino exponiéndose a que lo roben, no preguntan cómo nos parece mejor cualquier idea o cambio y el gobierno solo sube el precio de la gasolina tras del hecho”, finalizó la ciudadana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias