Actividades inmobiliarias: el tercer jalonador del empleo en Colombia

El informe del mercado laboral del DANE destaca el papel crucial del sector inmobiliario en la generación de empleo.

Macondo y BrickSave
Actividades inmobiliarias, tercer jalonador del empleo en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El informe del mercado laboral del DANE destaca el papel crucial de las actividades inmobiliarias en la generación de empleo en Colombia.

En octubre, las actividades inmobiliarias se posicionaron como el tercer motor del empleo, contribuyendo con un 0,4 % a la tasa de ocupación, seguido de cerca por el sector de alojamiento y servicios con un 1,2 %, y la administración pública con un 0,8 %.

Este sector, durante octubre, alcanzó la cifra de 308.770 empleos, con un crecimiento del 36,79 % comparado con octubre de 2022.

Además, en el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades inmobiliarias aumentó un 1,8 % en relación con el mismo período del año anterior, representando el 8,8 % del PIB nacional.

A pesar del decrecimiento general del valor agregado de la economía, el sector inmobiliario se mantiene en terreno positivo.

Tasas de crecimiento según actividad económica - inmobiliaria
Tasas de crecimiento según actividad económica – inmobiliaria. Imagen: Dane

Recomendado: Esto subiría el precio de los arriendos en Colombia en 2024

El comportamiento de las actividades inmobiliarias en Colombia

“Este buen comportamiento se explica, principalmente, por el comportamiento del mercado de arrendamientos, que incorpora cerca de 264.764 nuevos hogares arrendatarios cada año”, indicó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, agrupación que representa a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el país.

Esta tendencia refleja un cambio significativo: ahora el 40,2 % de los hogares opta por el arriendo, llegando al 47 % en las ciudades principales.

Cabe mencionar que, El precio de los arriendos se ajusta cada año, y en 2024 será igual dependiendo de la temporalidad del contrato que tengan arrendador y arrendatario. Por lo que es clave entender en qué mes del año se renueva el contrato para establecer en qué punto del año se van a fijar los ajustes

El presidente de Fedelonjas, destaca la creciente demanda que requiere profesionales especializados para atender las necesidades de arrendatarios e inversores, asegurando rentabilidad y valorización de las inversiones.

En resumen, las estadísticas del DANE confirman la sólida dinámica del sector inmobiliario, impulsando el valor agregado y respaldado por un mercado laboral en constante fortalecimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias