Bogotá insiste con tramo sur del Corredor Verde Séptima, pero Galán tendrá la última palabra

Render del Corredor Verde de la Séptima en Bogotá
El tramo sur del Corredor Verde de la Séptima incluye obras entre las calles 26 y 99. Render: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldía de Claudia López en Bogotá confirmó que insistirá en la licitación del tramo sur del Corredor Verde de la Séptima, que recorre las calles 26 a 99.

Hace unas semanas, cuando se reactivó el proceso, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó los contratos para intervenir dicho corredor, desde la Calle 100 hacia el norte.

En contraste, el tramo sur del Corredor Verde de la Séptima quedó desierto, al no presentarse ninguna empresa como interesada definitiva.

De hecho, esta situación fue informada al alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien confirmó la noticia y dijo que ya no se seguiría adelante con esos contratos.

DIego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá
Diego Sánchez, director del IDU, confirmó un último intento para el tramo sur del Corredor Verde de la Séptima. Foto: Valora Analitik

En el marco del Congreso de la CCI, afirmó que la administración de Claudia López le confirmó que no avanzaría en el tramo sur, lo cual, en su concepto, “va en línea con la decisión de los electores”.

Nuevo intento por tramo sur del Corredor Verde Séptima

A pesar de lo anterior, el director del IDU, Diego Sánchez, dijo lo contrario e indicó que habrá un nuevo intento por licitar el Corredor Verde de la Séptima entre las calles 26 y 99.

Incluso, reveló que los nuevos prepliegos para dichos tramos se publicarán este miércoles, 6 de diciembre.

“Tendrá costos iguales, condiciones también las mismas. Creemos que debemos seguir adelante con el proyecto”, afirmó el funcionario en entrevista con El Tiempo.

Y agregó: “Creemos que esta es la mejor solución técnica para la Séptima en Bogotá, generando un sistema de transporte con buses eléctricos y carriles exclusivos, mejor espacio público y espacio para bicicletas desde la plaza de Bolívar hasta Chía”.

Mapa Corredor Verde Séptima en Bogotá
El tramo norte del Corredor Verde Séptima (de la Calle 100 hacia el norte) ya se adjudicó. Ahora, se busca hacer lo propio con el tramo sur, entre las calles 99 y 26. Fuente: IDU

Eso sí, las cuentas del IDU para este nuevo proceso licitatorio llevarían a que el cierre y adjudicación se dé el próximo año, cuando Carlos Fernando Galán ya esté al frente de Bogotá.

Obras adjudicadas en el Corredor Verde Séptima

Así las cosas, el alcalde electo tendrá la última palabra, quien, por ahora, solo ha dicho que respeta que se haya contratado el tramo norte del Corredor Verde de la Séptima.

Los tramos ya adjudicados recorren las calles 100 a la 200, para lo cual se prevén inversiones por $1,3 billones.

Allí se ejecutarán obras como las del Plan Parcial El Pedregal sobre la Calle 100), una intersección elevada en la Calle 127, mejoras entre las calles 127 y 183, y una ampliación de la Carrera Séptima desde la Calle 183.

Con esto último, la entrada y salida de Bogotá por esta importante vía tendrá garantizados seis carriles -incluyendo de TransMilenio- hasta las afueras de la ciudad.

Esto, si se tiene en cuenta que, a futuro, se conectará con las concesiones viales de Accesos Norte 1 y 2, una de las cuales ya terminó intervención y la otra se alista para iniciar obras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias