Si está pensando en vender una vivienda en Colombia, siga estos consejos para hacerlo correctamente

Muchas personas tienen el propósito vender su vivienda, ya sea nueva o usada y, con el panorama económico, es una terea que se vuelve difícil.

vivienda en Colombia
¿Se puede arrendar o vender una vivienda adquirida con subsidio? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El panorama de la venta de vivienda nueva en Colombia para este 2023 no ha sido el mejor. Esto de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Dichas cifras indican que, en lo corrido del año hasta septiembre, llegaron a 99.501, es decir, 48 % menos que un año atrás. Estos números reflejan la peor cifra en más de 10 años. De hecho, un dato de este nivel no se veía desde 2012, cuando se comercializaron 98.471 inmuebles.

Con base en lo anterior, muchas personas tienen como propósito vender su vivienda, ya sea nueva o usada y, con este panorama, es una terea que se vuelve difícil por la situación económica del país.

Por ello, se vuelve indispensable tener algunas recomendaciones en cuenta para que la venta de un inmueble pueda ser más efectiva.

Consejos para vender una vivienda en Colombia

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para vender una vivienda en Colombia de una manera más efectiva.

·         Haga un estudio de mercado

Antes de poner la casa en venta, es importante que realizar un estudio de mercado para conocer el precio promedio de las casas similares en la misma zona. Esto le ayudará a establecer un precio justo y competitivo.

·         Actualice la documentación

Asegúrese de que todos los documentos de la casa estén al día, como el certificado de libertad y tradición, el paz y salvo del impuesto predial, el paz y salvo del IDU, y el certificado de propiedad horizontal (en caso de ser un apartamento).

Le puede interesar: Vivienda en Colombia: ¿Fin de año es un buen momento para reunir la cuota inicial?

Comprar una casa en Colombia
Venta de viviendas en Colombia. Foto: tomada de Freepik

·         Prepare la casa para la venta

Haga una limpieza profunda de la casa y repara cualquier daño que pueda tener. También puede hacer algunas mejoras para que sea más atractiva para los compradores, como pintar las paredes, cambiar el piso, o agregar nuevos muebles, entre otros

·         Contrate un agente inmobiliario

Un agente inmobiliario puede ayudar a vender la casa más rápido y por un mejor precio. Ellos tienen experiencia en el mercado inmobiliario y pueden ayudarte a preparar su casa para la venta, encontrar compradores potenciales, y negociar el precio.

·         Sea paciente

Vender una casa puede llevar tiempo. No se desanime si no encuentra un comprador de inmediato. Siga publicando la casa en los portales inmobiliarios y organizando visitas hasta que encuentres a alguien que esté interesado.

Otras recomendaciones adiciones:

  • Tenga en cuenta la ubicación de su casa. Las casas ubicadas en zonas céntricas o con buenas vías de acceso suelen ser más fáciles de vender.
  • Si su casa tiene zonas comunes, como parqueadero, piscina, o gimnasio, destaque esas características en la publicidad.
  • Si su casa está ubicada cerca de centros comerciales, colegios, o hospitales, también es un punto a favor.

Finalmente, con estas recomendaciones podrá realizar la venta del inmueble de una manera más efectiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias