Consejos para prevenir accidentes con energía eléctrica en Navidad

Navidad es un momento especial: se disfrutan de luces y momentos, pero hay que tener en cuenta cuidados con la energía para evitar accidentes

Consejos para prevenir accidentes con energía eléctrica en Navidad
Consejos para prevenir accidentes con energía eléctrica en Navidad
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La temporada decembrina es un momento especial en el que las familias se reúnen, disfrutan de las luces de Navidad y comparten momentos entrañables, pero hay que tener en cuenta ciertos cuidados con la energía para evitar accidentes eléctricos, ¿cuáles son?

Las decoraciones que se realizan en fachadas y al interior de los hogares tienen varios riesgos eléctricos, al igual que la manipulación indebida de las redes de distribución de energía o hurto.

Según la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, las quemaduras graves ocasionadas por accidentes eléctricos, en su mayoría por manipulación indebida en época navideña, son la tercera causa más alta de atención, superando a la cifra de afectados por pólvora y contacto con químicos.

Para diciembre de 2021, se registraron 11 pacientes quemados por electricidad y en el 2022 aumentó a 18 pacientes en esta misma época del año. El objetivo para el 2023 es que estás cifras disminuyan.

Por otro lado, en el caso de la mortalidad, los accidentes eléctricos ocupan el primer puesto, debido al compromiso con mayor profundidad en los tejidos y las complicaciones del choque eléctrico que traen dificultades a nivel cardiovascular, renal, entre otros.

Recomendado: Para Navidad puede ganar hasta $5 millones con dale!: Conozca cómo participar

Enel Colombia recuerda la importancia de prevenir los riesgos y accidentes de origen eléctrico con las siguientes recomendaciones:

Evite sobrecargar los enchufes de la casa durante la temporada navideña: luces decorativas, adornos iluminados u otros dispositivos eléctricos. Distribuya la carga en diferentes enchufes.

Revise cuidadosamente el cableado de sus instalaciones y asegúrese de que no esté dañado, suelto o derretido, ya que las conexiones defectuosas consumen más energía y pueden representar un riesgo de incendio o cortocircuito.

• Cuando utilice decoración exterior, asegúrese de emplear instalaciones eléctricas aprobadas para uso en exteriores. Tenga cuidado al realizar empalmes o conexiones, ya que superficies metálicas como rejas o marcos de ventanas podrían volverse peligrosas.

Evite que los cables eléctricos sean aprisionados por puertas o ventanas, manteniéndolas fuera del alcance de personas y mascotas para impedir enredos.

• Recuerde, los niños pequeños no deben estar solos en casa, y las instalaciones de Navidad y Pesebres se deben poner en funcionamiento siempre en presencia de un adulto.

• Y lo más importante, no intervenga las redes eléctricas de media y baja tensión para la instalación de luces y adornos en calles y espacios públicos, ya que esto puede representar un riesgo para su vida y causar interrupciones en el suministro de energía para sus vecinos.

Por otro lado, en esta época la manipulación indebida de las redes de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca representa el 15 % de los incidentes por hechos de vandalismo y robo de infraestructura.

Estos son los tres riesgos eléctricos más comunes asociados con conexiones de energía ilegales en Navidad:

Electrocución: La manipulación no autorizada de cables de energía desde el poste hasta una vivienda puede resultar en graves lesiones internas o externas, e incluso en la muerte.
Incendios: Las conexiones ilegales pueden causar cortocircuitos que desencadenen incendios alrededor de la red eléctrica o en el interior del hogar.

Recomendado: Comercio electrónico ayuda a aumentar ventas de negocios en Navidad

Daños en los electrodomésticos: Tomar energía directamente desde el poste puede generar inestabilidad eléctrica en el hogar, lo que a su vez puede dañar los aparatos eléctricos.

La compañía invita a reportar este tipo de prácticas con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento y la confiabilidad de la red de energía eléctrica. Dichas denuncias se pueden realizar (también de manera anónima) a través de la línea telefónica de Enel Colombia: 601 5140000 para Bogotá y Cundinamarca.

En esta Navidad, Enel Colombia les invita a celebrar de manera segura, disfrutando de la decoración navideña sin preocupaciones y contribuyendo al ahorro de energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias