Día de las velitas en Bogotá: este es el balance de lesionados con pólvora

El día de las velitas en Colombia es el inicio oficial de la Navidad para compartir en familia y encender los faroles decorados con una vela.

Día de las Velitas en Colombia
Día de las Velitas en Colombia. Imagen de S. Hermann / F. Richter en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El día de las velitas en Colombia es el inicio oficial de la Navidad para compartir en familia o amigos, encender los faroles decorados con una vela y pedir por salud.

Cada 7 de diciembre los hogares se programan para este evento, sin embargo, el uso de la pólvora es habitual no solo este día, sino a lo largo del mes de diciembre.

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, con los datos reportados por las unidades de urgencias y el monitoreo realizado durante el 7 y la madrugada del 8 de diciembre con corte a las 6:00 a.m. en servicios de urgencias y las IPS, hubo 12 casos de personas lesionadas con pólvora.

De acuerdo con el informe, ocho de los casos se registraron el 7 de diciembre y cuatro en la madrugada de este viernes. La mayoría de los lesionados fueron niños y adolescentes con siete casos; y cinco corresponden a adultos.

Es por eso que en la capital el uso de la pólvora está prohibido, ya que puede ser utilizada irresponsablemente al no saber cómo se debe usar y los menores quedan expuestos.

Le puede interesar: ¿Por qué es buena idea invertir la prima de Navidad en un CDT en Colombia?

Durante el día de las velitas, los casos registrados ocurrieron en las localidades de Suba (cuatro casos), Kennedy y Ciudad Bolívar (dos casos cada una), Tunjuelito, San Cristóbal, Los Mártires y Usaquén (un caso en cada localidad).

“Esto no debe ser de ninguna manera una noticia que nos deje tranquilos, 12 personas pudieron haber evitado estas lesiones que hoy presentan, fundamentalmente los lesionados son en las manos y la cara”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

“Por eso hacemos nuevamente un llamado a toda la ciudadanía, adultos, cuidadores y cuidadoras para evitar comprar pólvora y utilizarla en estas festividades navideñas”, agregó.

Los elementos que causaron las lesiones fueron los totes (en tres de las personas lesionadas), seguido de voladores (dos personas), martillo (una persona), y en seis de los lesionados está pendiente por confirmar el elemento causante de la lesión.

En lo corrido de diciembre en Bogotá se registran hasta el momento 14 lesionados con pólvora (sumando los dos casos registrados durante el 5 y 6 de diciembre); de estos, ocho se han dado en menores de 18 años y seis en adultos. 

La mayoría de lesionados con pólvora en la capital han estado en el rol de observadores (9 personas) mientras que 5 personas han resultado lesionadas por manipular artefactos pirotécnicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias