Para gobernar en Antioquia, Andrés Julián Rendón se rodea de políticos expertos

Andrés Julián Rendón - gabinete Gobernación de Antioquia
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Andrés Julián Rendón avanza en la conformación del gabinete para la Gobernación de Antioquia entre 2024 y 2027. Aunque ya ha revelado varios nombres, aún son más los que le faltan. Hasta el momento, se conoce el nombre de quienes dirigirán 9 de 17 secretarías, así como al director del Departamento Administrativo de Planeación.

Esos nombres permiten esbozar algunas tendencias a la hora de elegir al equipo con el que Rendón, exalcalde de Rionegro (2016 – 2019), gobernará durante los próximos cuatro años.

Cómo se está armando el gabinete de la Gobernación de Antioquia

La primera característica es que los nombrados tienen experiencia previa en el sector que entrarán a dirigir desde la Gobernación. Por ejemplo, el secretario de Educación, Mauricio Alviar, tiene una larga carrera en el sector educativo. Llegó a ser rector de la Universidad de Antioquia y ahora es decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad EIA.

También es el caso del brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez. Estuvo en la Policía, llegando a ser comandante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hasta su salida en 2016. Ese año, dejó la institución en medio de denuncias por supuestos actos de corrupción, que posteriormente la Fiscalía desestimó. A partir del 1 de enero, será el secretario de Seguridad de Antioquia.

La segunda característica es que, además de su experiencia, también, varios de ellos, tienen carrera política. Es el caso de la secretaria de Salud, Marta Ramírez. Es médica de formación, pero también tiene recorrido político habiendo, incluso, llegado a la Cámara de Representantes (2010 – 2014) con el Partido Conservador.

Más hacia el espectro político está Eugenio Prieto. Buena parte de su carrera ha sido en el sector público con el Partido Liberal, en el que empezó en 1998 como diputado de la Asamblea de Antioquia. Prieto fue director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y gerente del IDEA. También, senador y gobernador encargado de Antioquia, durante el secuestro de Guillermo Gaviria Correa.

Su nombramiento como secretario de Hacienda departamental se dio por el apoyo que le dio a Rendón como candidato a la Gobernación. En septiembre, Prieto renunció a su aspiración electoral y se sumó a las filas del nuevo gobernador, quien en ese momento competía con su rival más cercano, Luis Pérez, por liderar la intención de voto.

Recomendado: Termina empalme en Antioquia entre Andrés Julián Rendón y Aníbal Gaviria

El quinto secretario en ser nombrado es Jimmy Collazos. El actual gerente de Enviaseo ESP, la empresa de servicio público de Envigado, ha hecho la mayoría de su carrera en ese municipio antioqueño. Ha sido docente en la Institución Universitaria de Envigado y trabajó como director de Planeamiento y Análisis Educativo de la Secretaría de Educación.

Así van los nombramientos

Gabinete Gobernación de Antioquia
Imagen: Valora Analitik

Disminuir la burocracia estatal

Además de las dos características mencionadas, experiencia profesional y política, Rendón también ha dicho cuáles son sus aspiraciones, en términos del funcionamiento de la Gobernación de Antioquia.

Esa postura se ve en los nombramientos más recientes, durante el fin de semana pasado. Martha Patricia Correa, quien llega a la Secretaría General, se encargará de Talento Humano. Ofelia Elcy Velásquez, de Suministros y Servicios, también estará al frente del área de las TIC de la Gobernación de Antioquia.

Durante la campaña, en entrevista con Valora Analitik, Rendón dijo que uno de sus propósitos como gobernador sería reducir gastos de funcionamiento. “El departamento se gasta $900.000 millones en eso, un tercio en gasto de personal. Es una vergüenza”.

Ya electo, Rendón empezó a esbozar cuáles serían sus estrategias para disminuir ese gasto. Así, por ejemplo, anunció que la Secretaría de Medio Ambiente se integraría con la Gerencia de Servicios Públicos. De ahí resultó la Secretaría de Hábitat, que dirigirá Collazos.

En una entrevista con El Tiempo, dijo que se vendrían otros cambios de esa índole.

“Por decir algo, el secretario de Seguridad estará encargado de un despacho que luego pueda ser anexado en sus funciones a la secretaría. El de Gobierno va a estar encargado de otro, la Secretaría de las Mujeres va a estar encargada, seguramente, de los temas de inclusión social”, afirmó.

Esa postura generó críticas de distintos sectores, como la actual secretaria de Mujeres, que señalaron que esos cambios podrían significar un “retroceso”. Rendón le salió al paso a esas críticas al explicar que se trata de una estrategia para “aligerar la estructura de la Gobernación. La importancia de un sector no la da la burocracia”.

Así las cosas, queda cerca de un mes para que Rendón dé a conocer el resto de su gabinete para la Gobernación de Antioquia. Y también, para exponer cómo será la transformación de las dependencias en su estructura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias