Termina empalme en Antioquia entre Andrés Julián Rendón y Aníbal Gaviria

Con la firma del acta final terminó el empalme en Antioquia entre el gobernador Andrés Julián Rendón y el actual mandatario, Aníbal Gaviria.

Empalme en Antioquia
Andrés Julián Rendón y Aníbal Gaviria concluyeron el empalme en Anioquia. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes, 4 de diciembre, con la firma del acta final terminó el empalme en Antioquia entre el gobernador Andrés Julián Rendón y el actual mandatario, Aníbal Gaviria. El proceso duró cerca de un mes.

El fin del empalme en Antioquia terminó con un evento en Plaza Mayor, en Medellín. Allí se reunieron ambos mandatarios, acompañados por sus equipos.

“Con la presentación del informe y firma del acta, concluimos oficialmente el empalme. Nos sentimos satisfechos por el carácter técnico y transparente del proceso. Queremos que la ciudadanía se sienta tranquila y la institucionalidad salga fortalecida”, dijo Gaviria.

A su turno, Andrés Julián Rendón manifestó su “gratitud con todos los servidores y equipos designados. Su trabajo y entrega hacen posible esta transición”.

Cómo fue el empalme en Antioquia

El empalme en Antioquia entre Rendón y Gaviria tuvo tres etapas: empalme, rendición de cuentas e informe de gestión.

Recomendado: Tren ‘bala’ de Medellín a Bogotá y tren del Río: así son las apuestas del Ferrocarril de Antioquia

“Aquí tenemos 11 comisiones presentes en esta entrega que hoy tendrá la firma final”, dijo Claudia García, directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia y líder del equipo de Gaviria en el empalme.

En ese sentido, hubo 63 sesiones de entrega de información y 42 complementarias para conocer el estado en el que Rendón recibirá la Gobernación de Antioquia el próximo 1 de enero de 2024.

Por su parte, Manuel Naranjo, líder del empalme de Rendón, dijo que el empalme en Antioquia “se realizó de manera adecuada. Venimos en el proceso de recolección final para que sea de utilidad para el gobernador electo”.

“Hubo orden en la información y esto facilitó el proceso”, concluyó Naranjo.

Cómo va el proceso en Medellín

A diferencia de lo ocurrido en Antioquia, el empalme en Medellín, capital del departamento, ha sido más accidentado.

Recomendado: Las entidades de la Alcaldía de Medellín que tendrán auditorías forenses durante empalme

Desde que comenzó, Federico Gutiérrez, alcalde electo y quien reemplazará a Daniel Quintero -que renunció a la alcaldía en septiembre pasado-, ha insistido en que además de un empalme, también buscará una auditoría forense en varias de las dependencias de la alcaldía.

Entre esas identidades están: la EDU, Metroparques, Telemedellín, Presupuesto Participativo, Ruta N, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Comunicaciones y el Área Metropolitana. Y advirtió que habrá “otras que aún no han comenzado con el empalme”.

Además, el proceso coincide con los recientes anuncios de la Fiscalía General de la Nación de imputar a siete exfuncionarios de la administración actual por supuestos actos de corrupción.

Dichos exfuncionarios son: Natalia Urrego (exsecretaria de Infraestructura Física), Jorge Enrique Liévano (exgerente de Metroparques), Álvaro Alonso Villada (subdirector del Área Metropolitana), Maria Eugenia Castañeda (exgerente de Metroparques), Diana Paola Toro (exdirectora del Inder), Alexandra Agudelo (exsecretaria de Educación) y Lina María Gil (exdirectora técnica de Buen Comienzo).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias