¿Por qué 2024 sería un año duro para el manejo del gobierno Petro de la deuda de Colombia?

Petro pierde popularidad y el peso colombiano se fortalece
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son varios los analistas que dan cuenta de que el 2024 sería un año duro para la deuda en Colombia y las cuentas fiscales que debe hacer el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los más recientes anuncios dan cuenta de que el país estaría enfrentándose a un año complejo en materia de cuentas fiscales y el manejo de los compromisos que tiene el país.

Sumado al hecho de que a Colombia, con un manejo complicado de su deuda en 2024, le tocará elaborar un plan que mejore la inversión pública con la presión de cumplir una Regla Fiscal que ha sido fuertemente criticada por el gobierno del presidente Petro.

En todo caso, el país deberá asumir el pago de compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por recursos que fueron recibidos para atender parte de las presiones de la pandemia del Covid-19.

Bonilla dice que Colombia no debería volver a endeudarse con el FMI
Bonilla dice que Colombia no debería volver a endeudarse con el FMI. Imágenes: MinHacienda y FMI

¿Por qué aumentará la deuda de Colombia?

De hecho, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal enfatizó en el hecho de que, justamente en materia fiscal, a Colombia le va a tocar entrar a revisar sus planes para poder cumplir con el compromiso de tener un gasto juicioso y riguroso.

Dicen los principales pronósticos, incluido el del Comité, que Colombia vería un aumento de la deuda neta de entre 2 y 4 puntos del PIB. “Esta perspectiva resulta preocupante, debido a que reversa la tendencia observada con posterioridad a la pandemia y, especialmente, lo alcanzado en el 2023, como se señaló en el análisis para este año”.

A ese escenario se han sumado las agencias calificadoras, las cuales han apuntado a explicar que al país le tocará asumir los planes de recorte necesarios para poder cumplir con la Regla Fiscal, entre otros.

Recomendado: Fedesarrollo: modificar la Regla Fiscal es un mensaje negativo para Colombia

De hecho, la estrategia que tiene Colombia de estabilizar su deuda es bien vista por las agencias, pero no suficiente para evidenciar un proceso fuerte de baja de la misma que lleve a que el país pueda entrar a un proceso de mejora de la calificación.

Las opciones para el manejo de las finanzas en Colombia

En su más reciente pronunciamiento sobre el comportamiento de la deuda de Colombia, el Comité Autónomo asegura que una mayor deuda pone presión sobre la prima de riesgo país.

A lo anterior debe sumársele el hecho de que “aleja las finanzas públicas del objetivo de consolidación fiscal necesario para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal en el mediano plazo. Hay que recordar que las metas que quedaron explícitas en la transición de la Ley, son un camino para acercar las finanzas públicas a los objetivos de la Regla Fiscal que redundan en un nivel de deuda sostenible”.

El presidente Gustavo Petro ha mencionado en todo caso que el compromiso más importante será el de atender los planes de inversión social y poder inyectar los recursos necesarios para la reactivación de la economía nacional.

Esta es la explicación de Crédito Público sobre el manejo de la deuda.
Esto fue lo que sucedió con el manejo de la deuda en Colombia. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Recomendado: Este sería el fuerte repunte del servicio de la deuda que tendrá Colombia, según el gobierno Petro

Al tiempo que, para poder tener una mayor flexibilidad de su deuda, el presidente Petro ha mantenido la idea de entrar a debatir el futuro de la Regla Fiscal y una mayor flexibilidad de la misma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias