Así va el megaproyecto Troncal Magdalena 1, que iniciará su construcción en 2024

Troncal Magdalena 1, que hace parte de la antigua Ruta del Sol 2
La Troncal Magdalena 1 es operada por las empresas KMA Construcciones y Grupo Ortiz. Foto: Autopista Magdalena Medio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Troncal Magdalena 1 se alista para iniciar fase de construcción en 2024 y así completar uno de los tramos de la antigua Ruta del Sol 2, vía clave para la movilidad en Colombia.

Al frente de la tarea está la concesionaria Autopista Magdalena Medio, que está conformada por las empresas KMA Construcciones y Grupo Ortiz.

Mejoras en el megaproyecto Troncal Magdalena 1

Desde que comenzaron a operar la carretera hace un año, las compañías ya terminaron con el 100 % de las obras prioritarias, que incluyeron tapar 8.500 baches, fisuras y ahuellamientos.

También se dio la instalación de mejoras en el asfalto, así como obras hidráulicas, sustitución de señales verticales y demarcación horizontal, entre otros.

De acuerdo con Luis Eduardo Gutiérrez, gerente de la concesión, gracias al trabajo mancomunado entre comunidades, colaboradores y autoridades, hoy los más de 5.000 vehículos que transitan por la Troncal Magdalena 1 pueden hacerlo de manera segura y en menor tiempo.

Troncal Magdalena 1, que hace parte de la antigua Ruta del Sol 2
La Troncal Magdalena 1 recorre 259,6 km entre Puerto Salgar y Barrancabermeja. Foto: Autopista Magdalena Medio

Agregó que se están “generando nuevas oportunidades para el crecimiento económico, el turismo y la integración social”.

La Troncal Magdalena 1 tiene 259,6 km, que van desde Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander), para lo cual se prevén inversiones por unos $2 billones.

Además, el megaproyecto ha generado más de 1.498 empleos directos e indirectos, de los cuales el 62 % hacen parte del área de influencia de las obras.

¿Cuándo inicia la construcción de la Troncal Magdalena 1?

Estas cifras aumentarán cuando la Troncal Magdalena 1 inicie su fase de construcción, lo cual está previsto para el segundo trimestre de 2024 (entre abril y junio).

Para esto, la concesionaria avanza en diversos frentes, que le permitirán tener todo listo para ese momento.

Luis Eduardo Gutiérrez de la concesión Autopistas Magdalena Medio
Luis Eduardo Gutiérrez, gerente de Autopistas Magdalena Medio. Foto: Autopistas Magdalena Medio.

“Actualmente, trabajamos de la mano con la ANLA para avanzar en el trámite de la cesión de tres licencias ambientales”, dijo el gerente.

Y añadió que también avanzan en la gestión predial, presentación e estudios y diseños ante la interventoría y consecución de los recursos de financiación.

Con esto, en la Troncal Magdalena 1 habrá construcción de 146,5 km de segunda calzada, 20 puentes vehiculares nuevos, 17 puentes y ocho pasos seguros para peatones, ocho intersecciones a desnivel y ocho variantes.

Igualmente, se intervendrán 148 km en mejoramiento de la calzada existente y la rehabilitación de 5,04 km de la vía nacional en el paso urbano del municipio de Puerto Salgar.

Las obras se ejecutarán a lo largo de 47 meses (unos cuatro años), de acuerdo con el contrato de concesión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias