Gobierno Petro tumba medida que perseguía y sancionaba porte de drogas en Colombia

Presidente Gustavo Petro
Se deroga decreto de multa por tener dosis personal de drogas. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó un decreto por medio del cual se deroga la Decreto 1844 de 2018.

Se trata del “Decreto único reglamentario del sector administrativo de defensa, para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”, señala el documento.

Con lo anterior el documento elimina la multa que se había establecido en el Gobierno anterior para el porte de dosis personal de sustancias como marihuana.

Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció sobre el documento y señaló que la nueva norma firmada por Petro no elimina la prohibición del microtráfico.

“Este decreto no elimina la prohibición de comercio ni de tráfico, ni de microtráfico, ni ningún comercio de drogas, esto sigue severamente prohibido por la ley colombiana, no nos llamemos a engaños, el decreto lo único que hace es derogar una sanción de multa que había puesto el gobierno anterior para el porte de dosis personal, ese gobierno había extendido una prohibición de consumo y que estaba en el Código Nacional de Policía para crear esa sanción administrativa para el porte, después de eso la Corte Constitucional en varias sentencias ha mencionado que el porte no se puede sancionar administrativamente”, señaló Osuna.

Además de esto, mencionó que el porte de la dosis personal no tendrá multa.

“En todo caso no va a haber multa ni persecución policial para el porte de la dosis personal, a eso es a lo que se reduce el decreto que se ha expedido el 7 de diciembre”, agregó.

Opiniones en contra de la medida

Sin embargo, con esta medida se han presentado diversas opiniones y críticas por la derogación de dicho decreto.

“El decreto derogado buscaba decomisar drogas en las calles, no criminalizar consumidores. Era una medida contra los jíbaros para garantizar entornos seguros. Con las nuevas deposiciones, les llegó su diciembre a los delincuentes. Otra medida en favor del crimen y el detrimento de los niños, niñas, la juventud y las familias colombianas”, dijo el expresidente de la República, Iván Duque.

Recomendado: Petro ordena adscribir a Drogas La Rebaja al Ministerio de Salud: Este es su plan

Por otro lado, el expresidente, Álvaro Uribe, señaló que esta medida afectaría en gran medida a las familias del país.

“¿Legalizar la droga, y entonces la juventud y la familia y el futuro de la Nación? Colombia no lleva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso NO ESTÁN PENALIZADAS. El uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde los años 1960. La Norma Constitucional de 2009 prioriza la prevención y la rehabilitación”, dijo Uribe.

Y agregó que: “Ir más allá, con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación. Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte. Entonces tendremos a papá y mamá “trabados” los fines de semana y los niños, adolescentes y jóvenes a la suerte de la calle”.

Ante dichos pronunciamientos el presidente de la República, Gustavo Petro, salió en defensa de su decisión.

“No veo por qué derogar las multas que puso Duque de manera inconstitucional haga disfuncional la familia. Al contrario, la herida abierta entre la juventud barrial y la policía local se puede cerrar al dejar de ejercer el estado una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores. Al derogar el decreto las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y en muchos casos el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan”, dijo Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

A su vez, el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, rechazó esta decisión que tomó el jefe de Estado.

“Levanto mi voz de rechazo a la decisión de presidente @petrogustavo de quitarle las competencias a la Policía Nacional para incautar sustancias prohibidas en espacios públicos. Esto es inaudito e irresponsable. Por eso como alcalde de Bucaramanga me apoyaré en las facultades que me otorga la sentencia C-120 de 2023 de la @CConstitucional para enfrentar a expendedores y el consumo de droga en sitios públicos. Ni los parques ni ningún lugar público serán marihuanódromos: protegeremos a los niños y a las familias”, dijo Beltrán.

A su turno, el nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también criticó la nueva medida que adoptó el Gobierno y señaló que esto tendrá un impacto en la violencia urbana.

“Gustavo Petro le hace un gran daño a la sociedad colombiana prohibiendo que la Policía impida la venta de drogas ilícitas en las calles. En la práctica es una especie de legalización del microtráfico. Por cuenta de esta decisión irresponsable los alcaldes electos del país tenemos que prepararnos para enfrentar un aumento del microtráfico, de la violencia urbana, del crimen general, y de la destrucción de más familias por cuenta de este delito”, dijo Gutiérrez.

Y agregó: “No entiendo que día tras día, muchas decisiones presidenciales están dirigidas a despejar el camino de la criminalidad que implica mayor inseguridad para los ciudadanos. Le pido al presidente Petro, que, por bien del país, reconsidere esa equivocada decisión. Les entrega nuestros hijos a los peores criminales. Deja a las familias colombianas en total desprotección”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias