Las propuestas económicas de Javier Milei en posesión como presidente de Argentina

Javier Milei
Javier Milei, presidente electo de Argentina. Imagen: X Javier Milei.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 10 de diciembre, Javier Milei inició su periodo como presidente de Argentina, mandato que asumirá durante cuatro años.

Cabe mencionar que el pasado 19 de noviembre Milei le ganó a Sergio Massa con alrededor del 56 % de los votos.

Para la posesión este domingo llegaron los mandatarios de varios países dentro de estos se destaca el rey Felipe VI de España; Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; Gabriel Boric, presidente de Chile, entre otros.

Dentro de la ceremonia, el expresidente Alberto Fernández entregó el bastón de mando a Javier Milei.

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina/Imagen: CNN
Javier Milei, nuevo presidente de Argentina/Imagen: CNN

En la ceremonia, Milei entregó el primer discurso como jefe de Estado de Argentina.

“Así como la caída del muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el cuento de quiebre de nuestra historia”, dijo Milei.

Economía en Argentina

Dentro de las palabras que entregó en su posesión reveló que el Gobierno saliente dejó con un déficit alto al país.

“Hoy nos deja déficits gemelos por 17 % del Producto Interno Bruto (PIB), a su vez de esos 17 puntos, 15 corresponden al déficit consolidado del tesoro del Banco Central, por lo tanto, no existe solución viable en la que se evite atacar el déficit fiscal, al mismo tiempo de esos 15 puntos de déficit fiscal 5 corresponden al tesoro nacional y 10 al Banco Central”, agregó Milei.

Una de las medidas de acción que planteó el mandatario es realizar un ajuste significativo en el panorama macroeconómico.

“Por lo que la solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”, mencionó.

A su vez, relacionó que la inflación en Argentina sigue disparada y que está en el 15.000 % anual.

Recomendado: Milei asegura que cierre del Banco Central de Argentina es innegociable

“Esta es la herencia que nos dejan, una inflación implantada del 15.000 % anual, la cual vamos a luchar contra uñas y dientes para erradicarla”, dijo.

Milei no precisó a qué medida hace referencia esa inflación del 15.000 % ya que según el portal Datosmacro.com la tasa de variación anual del IPC en Argentina en octubre de 2023 fue 142,7 %, es decir, 4,4 puntos superior a la registrada en septiembre.

Además, la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) fue del 8,3 %, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 120 %.

Por otro lado, planteó el nuevo jefe de Estado de Argentina que buscará un cambio en la economía.

“Luego del reacomodamiento macro que vamos a impulsar, el cual será menos doloroso en cuanto mayor sea la caída del riesgo país y en cuanto sea mejor nuestra contención desde el Ministerio del Capital Humano la situación comenzará a mejorar esto, habrá luz al final del camino”, agregó Milei.

Otra de las medidas está en dejar de emitir dinero, según Milei es una de las causas por las cuales la inflación se ha disparado.

“Aun cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desfogue monetario del gobierno saliente haber emitido por 20 puntos del PBI como lo hizo el gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación”, agregó.

Además, mencionó que es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, ya que son los responsables de los 10 puntos de déficit.

“De esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ello a la única causa de inflación empíricamente cierta y valida en términos teóricos”, puntualizó.

Esa declaración de Javier Milei respalda lo dicho en varios escenarios en los que culpó al banco central de muchos de los problemas económicos y prometió cerrarlo en su mandato.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias