Cierre total de la vía Medellín – Bogotá por caída de rocas en sector de San Luis (Antioquia)

Cierre total vía Medellín Bogotá
El cierre de la vía Medellín - Bogotá se presentó hacia las 3 p.m. de este 11 de diciembre. Foto: Guardianes Antioquia Oficial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vía Medellín – Bogotá registra cierre total este lunes, 11 de diciembre, por cuenta de un deslizamiento de material a la altura del sector de San Luis.

Esto hace parte de la jurisdicción de Antioquia y se encuentra a unas cuatro horas de Medellín.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), en esta zona de la vía Medellín – Bogotá hubo desprendimiento de rocas, lo que generó un bloqueo de las dos calzadas.

vía Medellín - Bogotá
La vía Medellín – Bogotá ya había registrado un cierre de varias semanas en marzo de este año. Foto: Archivo Invías

En este punto, la carretera es unidireccional, lo que quiere decir que hay un solo carril en cada sentido, lo que hace que reestablecer la conexión pueda tomar más tiempo.

¿Por qué está cerrada la vía Medellín – Bogotá?

Sobre esto, el Invías confirmó que el contratista a cargo de este tramo de la vía Medellín – Bogotá, llamado Gestión Vial Integral, ya está en la zona de los deslizamientos para abrir el paso lo más pronto posible.

Adicionalmente, las autoridades han señalado que la ruta alterna corresponde al corredor entre la capital antioqueña hacia Cisneros y Puerto Berrío.

La vía Medellín – Bogotá vuelve a cerrarse en el sector de San Luis, en el tramo Santuario – Caño Alegre, luego de varios meses de que se había presentado una clausura en el corredor.

Ruta del Agua
El proyecto Ruta del Agua se pagaría con el recaudo de los peajes de Guarne, Palmas, Cocorná y Puerto Triunfo. No habría nuevos peajes. Foto: Devimed

De hecho, desde hace varios años se han generado percances en la movilidad entre las dos principales de Colombia, por cuenta de que solo hay una calzada en este segmento de la vía.

Para esto, desde el sector privado se está trabajando en una iniciativa privada, llamada Ruta del Agua, que permita construir una doble calzada para dicho punto.

El proyecto -junto con el tramo Villeta – Guaduas- permitiría reducir el desplazamiento entre Medellín y Bogotá de nueve a cino horas aproximadamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias