Colombia, primer puesto en rentabilidad de fondos de pensiones: según la OCDE

Colombia, entre los tres países con la inflación más alta de la OCDE en junio
Bandera de Colombia ondeando. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reportó que Colombia ocupó el primer puesto dentro de los 25 países miembros de la OCDE que reportan rentabilidades en los últimos 15 años.

Además de eso fue el primero entre los 17 que reportaron resultados para las últimas dos décadas.

Cabe mencionar que estos resultados se dan en el marco del reporte denominado “Pension Markets in Focus 2023”.

Dentro de este, se reporta que en el 2022 el ahorro pensional de los países que corresponden a este grupo de la OCDE fue de US$57,4 billones, una caída en relación con lo reportado en 2021 cuando fueron de US$66,2 billones.

“La OCDE analiza el desempeño de los fondos de pensiones en ventanas de tiempo de al menos cinco años porque los ahorros pensionales suelen ser de largo plazo, por eso es inocuo limitar la mirada a un año, dos, o incluso tres. Esas ventanas son ciclos y no resultan representativas”, precisa el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

Recomendado: ¿Qué es Asofondos y por qué es importante en Colombia?

Otro de los datos que entregó el reporte de la OCDE es sobre las comisiones que se cobran por la gestión de los fondos.

En el caso colombiano estas se redujeron al -12,7 %, mientras que aumentó en países similares como Perú (+4 %) y Chile (+12,5 %).

A su vez, el estudio señaló que todos los países miembros de este organismo presentaron rendimientos negativos, con una tasa promedio de -6,8 %.

“En Colombia el informe muestra una desvalorización de -4,2 %, muy inferior al promedio OCDE, e incluso al desempeño de países como Estados Unidos (-12,8 %), Dinamarca (-14,2 %) y Países Bajos (- 21,2 %)”, señala el informe.

Por otro lado, la OCDE aseguró que las fuertes ganancias de las inversiones en años anteriores ayudaron a compensar las caídas en 2022 en muchas jurisdicciones.

Sin embargo, precisó que, en los últimos 20 años, el 79 % de los países presentaron rendimientos por encima de la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias