Gobierno Petro tiene listo decreto para que comunidades generen y vendan energía

El gobierno Petro alisto decreto que permitirá que comunidades campesinas, agro, palenqueras, raizales o barriales generen y vendan energía.

Ya hay reglas de juego que regulan a las comunidades energéticas en Colombia
Ya hay reglas de juego que regulan a las comunidades energéticas en Colombia. Foto: Archivo Alcaldía de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro tiene listo el decreto que permitirá que las comunidades campesinas, agro, palenqueras, raizales o barriales generen y vendan energía en Colombia.

La iniciativa hace parte del programa de la actual administración, denominado ‘Comunidades Energéticas’ y que fue creado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Con este, se busca aumentar la capacidad de grupos de ciudadanos para generar y comercializar energía en Colombia, en un proceso llamado de democratización.

Así las cosas, la viceministra (e) de Energía, María Victoria Ramírez, confirmó en medio de la rendición de cuentas del sector que el gobierno Petro ya que tiene el proyecto de decreto sobre comunidades energéticas.

¿Cómo podrán las comunidades generar y vender energía?

También explicó que se acogió la definición que se hizo en el PND, aunque se afinó, de tal modo que más grupos quedaran habilitados.

“El decreto habilitaría a comunidades -campesinos, afro, negras, palenqueras, raizales, grupos de barrios- para agruparse e invertir recursos para esas actividades de comercialización, generación y servicios de eficiencia energética”, dijo la funcionaria.

Y añadió: “Desde el Ministerio y el Gobierno estamos poniendo una gran posibilidad y es que la energía sea motor de desarrollo y permita reducir una gran brecha social”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó que el plan buscan la “democratización de la energía, que no es solo luz, sino que es un motor de desarrollo”.

Andrés Camacho
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reveló detalles de las comunidades energéticas en Colombia. Imagen: ACM

“A través de estas, buscamos concretar proceso de democratización para que todo el mundo tenga acceso, pero también pueda gestionar y usar la energía a través de mecanismos comunitarios”, anotó.

A la fecha, la entidad registra 2.119 comunidades postuladas, que serían las primeras beneficiarias de este programa para generar y vender energía en Colombia.

Camacho también confirmó que en el primer trimestre de 2024 se lanzará el “proceso de incubación” de estos grupos, los cuales arrancarán con los primeros pilotos que ya se están desarrollando.

Estos tienen lugar en el Caribe, en particular en La Guajira, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Además, se espera realizar el lanzamiento de la línea de comunidades energéticas a base de agua, lo que ampliará las fuentes en Colombia con estos pequeños grupos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias