Esta es la lista de los 140 candidatos para ser contralor general de la Nación

El plazo para participar en la convocatoria destinada a la elección del próximo contralor general de la República ha finalizado.

Dejan en firme fallo por obra de pavimentación incompleta de Ecopetrol en Norte de Santander
Dejan en firme fallo por obra de pavimentación incompleta de Ecopetrol en Norte de Santander. Foto: Senado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El plazo para participar en la convocatoria destinada a la elección del próximo contralor general de la República ha finalizado y atrajo la postulación de 140 candidatos tras el fallo del Consejo de Estado que invalidó la selección de Carlos Hernán Rodríguez.

La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó la anulación de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general para el período 2022-2026. El fallo se basó en irregularidades encontradas durante el proceso de elección, señalando que se alteraron parámetros de calificación estipulados en la convocatoria.

La Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.

Contraloría Colombia
La Contraloría espera a nuevo contralor(a). Foto: Valora Analitik.

Según se explicó la mesa directiva del Congreso introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección.

Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida.

A pesar de los obstáculos enfrentados en el proceso, la Mesa Directiva del Senado decidió continuar con la convocatoria, recibiendo la postulación de 140 aspirantes, lista publicada por W Radio.

La elección se tiene programada para el 7 de marzo de 2024.

Recomendado: Gobierno Petro lanza proyecto para cambiar funciones de Procuraduría y Contraloría

¿Quiénes son los candidatos para ser el nuevo contralor(a) de Colombia?

La lista está compuesta por 25 mujeres y 115 hombres. Algunos nombres ya se conocen dentro de la Contraloría, están los actuales funcionarios: Alexandra Cárdenas, directora de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción; Ana Elena Monsalvo Herrera, contralora delegada para Economía y Finanzas, y Campo Elías Vega Rocha, hermano del exregistrador Alexander Vega y actual contralor delegado para el sector TIC.

Además, en la carrera por ocupar el cargo está: Jenny Osorio Vélez, excontralora municipal de Manizales; Luis Alfonso Colmenares Rodríguez, padre de Luis Andrés Colmenares, contador público y máster en hacienda pública

También José Joaquín Plata Albarracín, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, la exviceministra del Interior, María Paola Suárez y el excongresista, Carlos Eduardo Acosta.

¿Qué sigue en el proceso de elección?

•La lista de admitidos será revelada el 13 de diciembre.

•La Universidad Nacional convocará a la prueba de conocimientos el 18 de diciembre.

•La prueba será el 27 de enero.

•El 7 de febrero se presentará la lista definitiva de los habilitados.

•Las entrevistas a estos finalistas se llevarán a cabo el 19 de febrero en el Congreso.

•La fecha establecida para la elección está programada para el 7 de marzo de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias