Ordenan suspender importación y venta en Colombia de ocho modelos de celulares Motorola

Ordenan suspender importación y venta de celulares Motorola
Ordenan suspender importación y venta de celulares Motorola. Imagen: Motorola
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió tres demandas de infracción de derechos a la propiedad industrial presentadas por la multinacional sueca Telefonaktiebolaget LM Ericsson a Motorola Colombia, Ingram Micro y MPS Mayorista.

En medio de este proceso, la entidad decretó medidas cautelares que prohíben la importación, promoción, venta y publicidad en Colombia de ocho modelos de teléfonos celulares de la marca Motorola.

Estas fueron decretadas por la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales y cobijan las siguientes series:

•       ThinkPhone (Modelo XT2309-2)

•       Motorola Razr 40 Ultra (Modelo XT2321-1)

•       Motorola Razr 40 (Modelo XT2323-1)

•       Motorola Edge 40 (Modelo XT2303-2)

•       Motorola Edge 30 Ultra (Modelo XT2241-2)

•       Motorola Edge 30 Fusion (Modelo XT2243-1)

•       Motorola Edge 30 Neo (Modelo XT2245-1)

•       Motorola Edge 30 Pro (Modelo XT22101-1)

•       Moto G200 (Modelo XT2175-1)

Recomendado: Formulan cargos contra grandes distribuidores de combustible en Colombia: ¿quiénes son?

¿Por qué suspenden venta de celulares Motorola?

En su demanda, Ericsson alegó ser pionera en el desarrollo de la red celular moderna, incluyendo los estándares 4G, 5G y el emergente 6G.

En su concepto, esto le ha permitido la obtención de múltiples derechos de propiedad industrial en relación con estos nuevos desarrollos, entre ellos patentes esenciales a estándares de telecomunicaciones, conocidas en el mundo tecnológico como SEPs.

En 2014, Lenovo Limited adquirió a Motorola Mobility Holdings y desde ese momento es la compañía encargada de suscribir con Ericsson un acuerdo de licencia global para el uso en sus teléfonos de última generación de las patentes esenciales a estándares de telecomunicaciones.

Por ende, Ericsson argumenta que Lenovo es una licenciataria reticente, toda vez que se ha rehusado iniciar negociaciones encaminadas a suscribir una licencia de uso, pese a que la compañía y sus subsidiarias están haciendo uso de la tecnología patentada por la multinacional sueca.

Para la SIC, “si Motorola Colombia anuncia que sus equipos celulares cuentan con conectividad a redes 5G, sus dispositivos deben cumplir con ciertos estándares técnicos establecidos internacionalmente, de lo contrario estaría presentando información engañosa a los consumidores”.

Y agrega: “Todos estos elementos conducen al Despacho a colegir la existencia de la infracción alegada, al menos con los elementos probatorios allegados con la petición cautelar”, dice la SIC.

Finalmente, la delegatura, con el objetivo de precaver posibles perjuicios contra Motorola Colombia, MPS Mayorista de Colombia e Ingram, ordenó a Ericsson el pago de una caución por $2.700 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias