Subsidios de vivienda en Colombia: ¿Cuáles hay y cómo acceder?

Subsidios de vivienda en Colombia
Subsidios de vivienda en Colombia: ¿Cuáles hay y cómo acceder? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tener una vivienda propia es el sueño que muchos colombianos tienen como propósito, tarea que no es nada sencilla si se tiene en cuenta que no todos cuentan con un presupuesto adecuado para realizar dicha compra y se debe recurrir a créditos hipotecarios que, actualmente, manejan altas tasas de interés por la coyuntura económica que se vive en el país.

De igual manera, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en lo corrido del año, con corte a septiembre, las ventas de vivienda nueva llegaron a 99.501, es decir, 48 % menos que un año atrás.

Con base en lo anterior, existen alternativas que pueden funcionar para que una persona que no cuenta con los recursos suficientes pueda tener su propia casa, como el subsidio de vivienda en Colombia.

Por ello, en el portal web de Metrocuadrado.com, con información del Ministerio de Vivienda y Asocajas, comparten qué tipos de subsidio de vivienda hay y los requisitos.

Tipos de subsidios de vivienda en Colombia

Entre tanto, existen diferentes tipos de subsidios de vivienda en Colombia, cada uno con sus propios requisitos y beneficios. Los principales tipos de subsidios son los siguientes:

Mi Casa Ya

Desde 2015 cuando fue lanzado se han otorgado 256 mil subsidios en toda Colombia y para los próximos cuatro años se tiene una demanda de 363 mil más.

Para 2023, los requisitos han cambiado para quienes deseen postularse o aplicar a este subsidio.

Podrán aplicar quienes deseen adquirir vivienda nueva, que no hayan recibido otro subsidio de vivienda y que no sean propietarios de otro inmueble.

Hasta el 2022, el programa otorgaba montos de subsido que dependían de los ingresos. Si se ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos recibía un monto, y si ganaba entre 3 y 4 salarios mínimos recibía otro. Desde el 2023 lo subsidios se otorgan dependiendo el grupo de Sisbén.

  • Áreas Urbanas: los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos para el pago de su cuota inicial.  Y los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 Salarios mínimos.
  • Áreas Rurales: Los que cuentan con clasificación en Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos, y los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 salarios mínimos.
Subsidios de vivienda en Colombia
Tipos de subsidios de vivienda en Colombia. Foto: tomada de Freepik

De esta forma se puede realizar este proceso para postularse:

  • Quienes deseen postularse a la vivienda VIS o VIP pueden buscar tanto en proyectos de vivienda nueva urbana o rural.
  • Luego de decidir que inmueble desean, se pueden acercar a una entidad financiera o caja de compensación familiar para tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • El hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y contar una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

Le puede interesar: Si está pensando en vender una vivienda en Colombia, siga estos consejos para hacerlo correctamente

Cajas de compensación

Los subsidios de vivienda con Cajas de Compensación van dirigidos a las personas que ganen hasta 4 salarios mínimos ($4.640.000) y estén afiliados a la caja de compensación.

El subsidio se da solo una vez para quien desee comprar vivienda VIS/VIP nueva, construir o mejorar su vivienda.  Aplica para quienes no sean propietarios de vivienda y nunca hayan accedido a este beneficio.

  • Subsidio para vivienda nueva: Hasta 30 salarios mínimos- $34.800.000
  • Subsidio para construir o remodelar una vivienda: Hasta 18 salarios mínimos – $20.880.000

Subsidio concurrente

Es el subsidio que se suma al que otorgan las cajas de compensación y se da por un monto de hasta 30 salarios mínimos – $34.800.000 por el gobierno nacional a través de Mi Casa Ya. 

Es decir, si una persona recibe un subsidio de la compensación de 20 salarios mínimos lo puede sumar con este subsidio de concurrencia.

Sumando los dos podría llegar a recibir hasta 58 millones en 2023, dependiendo de los ingresos con los que cuente la familia o persona que se postula.

  • Mi Casa Ya: Hasta 30 salarios mínimos
  • Caja de Compensación: Hasta 20 salarios mínimos

Requisitos para acceder a este subsidio de vivienda:

  • No ser propietario de vivienda
  • No haber recibido un subsidio anteriormente
  • Para hogares o personas hasta 4 salarios mínimos.
  • Aplica para vivienda nueva de interés social

Este subsidio aporta para el pago de la cuota inicial. Primero se debe pedir el subsidio de caja de compensación y luego pedir allí mismo a través de la caja de compensación el subsidio de concurrencia.

Subsidios de vivienda en Colombia
Subsidios de vivienda en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Frech VIS: para el pago del crédito hipotecario por cuotas

Este subsidio está enfocado en ayudar a quienes compran vivienda VIS que tiene un valor entre los 90 y los 150 salarios mínimos dependiendo la región. Es decir, desde $104.400.000 hasta $174.000.000.

Es una cobertura a la tasa de interés de entre 3 a 5 % puntos porcentuales, lo que hace que la cuota mensual del crédito hipotecario sea más baja.

En esta ayuda, no se tiene como requisito ganar hasta 4 salarios mínimos. Se puede aplicar en el momento de hacer el proceso del crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria.

Subsidio de arrendamiento

Es un subsidio con el que cuentan algunas cajas de compensación y que te brinda una ayuda en el pago del arriendo mensual, si se encuentra en un proceso de pago de cuota inicial de un inmueble VIS. Este aporte ayuda al pago del 90 % del canon de arrendamiento.

Estos son los requisitos para acceder a este subsidio:

  • Solo es posible si el inmueble que estás comprando se entrega en un plazo mínimo de 12 meses o más.
  • No se puede ser propietario de una vivienda anterior
  • Los ingresos deben ser iguales o inferiores a 2 salarios mínimos ( $2.320.000)
  • La vivienda en arriendo puede ser nueva o usada, lo importante es que el canon de arrendamiento no supere el 1% de una vivienda VIS. Pasta 2023 sería $1.740.000 en ciudades principales y $1.566.000 en otros municipios.
  • La vivienda en arriendo puede ser con dueño particular o con una inmobiliaria.

El subsidio será de hasta $696.000 mensuales por hasta dos años en 2023.

Subsidio de vivienda rural

Es un subsidio donde el beneficiario recibe un aporte para la construcción de vivienda nueva dispersa o nucleada. Se entregan materiales o la vivienda nueva construida a hogares rurales vulnerables que están identificados por la Dirección de Vivienda Rural (DVR).

El suelo o lote debe estar apto para la construcción de vivienda, no estar en zona de alto riesgo, reserva natural, entre otros.

Tiene un valor de hasta 70 salarios mínimos, y depende de la entrega según la infraestructura y la zona para transportar los materiales.

Finalmente, los subsidios de vivienda son una herramienta importante para ayudar a las familias de bajos ingresos a acceder a una vivienda digna. Si cumple con los requisitos, puede solicitar un subsidio de vivienda para mejorar su calidad de vida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias